El teletrabajo ha salvado durante la pandemia de coronavirus la actividad de muchas empresas, que recurrieron a esta modalidad para seguir operando a pesar de la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad y contacto físico.
En España el Gobierno incluso ha apostado por legislar el trabajo en remoto, que hace sólo un año parecía más una promesa de futuro que una realidad.
Pero, a pesar de sus beneficios, la expansión del teletrabajo se ha hecho en muchos casos de manera precipitada. Y en otros momentos ha reinado desorden. Un estudio de Epson revela que, para el 51 % de los empleados que teletrabajan, el actual espacio de trabajo del que disponen no satisface enteramente sus necesidades.
Más de la mitad (55 %) ha desempeñado sus funciones laborales desde los sitios más insólitos, que nada tienen que ver con el típico escritorio de oficina. Aquí entran desde el dormitorio hasta pasillos, baños y aseos, áticos y jardines. Además, el 6 % lo ha hecho desde el coche.
La mayoría (52 %) también ha acabado trabajando sobre superficies que nada tienen que ver con una mesa, ya sea el suelo, cajas y embalajes, tablas de planchar, sofás y la cama.
Al no estar rodeados por sus compañeros, algunos han modificado sus comportamientos. Algo más de un tercio (34 %) ha apagado cámara y micrófono durante una reunión para poder hacer otras cosas, como prepararse una bebida o ir al baño. Y alrededor de una cuarta parte (26 %) ha hecho llamadas en ropa interior o pijama.
A esto hay que sumarle que 1 de cada 20 personas (5 %) se ha quedado dormida en horario laboral.
Una sensación recurrente es que no cuentan con el equipo de oficina apropiado. El 38 % dice necesitar una silla mejorada, algo que también pasa con su pantalla (35 %) o impresora (26 %) actuales.
Más allá del espacio de trabajo, los empleados que hacen sus labores en remoto han sufrido distintas distracciones desde que dejaron la oficina por el hogar. Los repartos a domicilio y las llamadas al timbre han interrumpidos tareas para un 64 %. Otro 30 % se distrae por no encontrar un punto ideal de calefacción.
Así las cosas, parece claro que las empresas necesitan implementar cambios para impulsar la productividad de sus teletrabajadores y ayudarles en esta transición a un modelo de trabajo híbrido. Si las cosas siguen igual, un 45 % de los encuestados por Epson cree que su motivación descenderá.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…