El teletrabajo ha salvado durante la pandemia de coronavirus la actividad de muchas empresas, que recurrieron a esta modalidad para seguir operando a pesar de la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad y contacto físico.
En España el Gobierno incluso ha apostado por legislar el trabajo en remoto, que hace sólo un año parecía más una promesa de futuro que una realidad.
Pero, a pesar de sus beneficios, la expansión del teletrabajo se ha hecho en muchos casos de manera precipitada. Y en otros momentos ha reinado desorden. Un estudio de Epson revela que, para el 51 % de los empleados que teletrabajan, el actual espacio de trabajo del que disponen no satisface enteramente sus necesidades.
Más de la mitad (55 %) ha desempeñado sus funciones laborales desde los sitios más insólitos, que nada tienen que ver con el típico escritorio de oficina. Aquí entran desde el dormitorio hasta pasillos, baños y aseos, áticos y jardines. Además, el 6 % lo ha hecho desde el coche.
La mayoría (52 %) también ha acabado trabajando sobre superficies que nada tienen que ver con una mesa, ya sea el suelo, cajas y embalajes, tablas de planchar, sofás y la cama.
Al no estar rodeados por sus compañeros, algunos han modificado sus comportamientos. Algo más de un tercio (34 %) ha apagado cámara y micrófono durante una reunión para poder hacer otras cosas, como prepararse una bebida o ir al baño. Y alrededor de una cuarta parte (26 %) ha hecho llamadas en ropa interior o pijama.
A esto hay que sumarle que 1 de cada 20 personas (5 %) se ha quedado dormida en horario laboral.
Una sensación recurrente es que no cuentan con el equipo de oficina apropiado. El 38 % dice necesitar una silla mejorada, algo que también pasa con su pantalla (35 %) o impresora (26 %) actuales.
Más allá del espacio de trabajo, los empleados que hacen sus labores en remoto han sufrido distintas distracciones desde que dejaron la oficina por el hogar. Los repartos a domicilio y las llamadas al timbre han interrumpidos tareas para un 64 %. Otro 30 % se distrae por no encontrar un punto ideal de calefacción.
Así las cosas, parece claro que las empresas necesitan implementar cambios para impulsar la productividad de sus teletrabajadores y ayudarles en esta transición a un modelo de trabajo híbrido. Si las cosas siguen igual, un 45 % de los encuestados por Epson cree que su motivación descenderá.
Se puede implementar en plataformas de Kubernetes, el edge, centros de datos y servicios como…
La empresa adquirida está especializada en software para impulsar las cargas de trabajo de inferencia…
Gartner cree que 4 de cada 10 centros de datos de IA se enfrentarán a…
Esta herramienta ayuda a automatizar la detección de problemas y a reparar entornos de Kubernetes.
Entre sus características se encuentran una pantalla de 12 pulgadas en formato 3:2 y un…
La compañía lanza, por un lado, los modelos AFF A20, A30 y A50 y, por…