Aprender a operar mediante artroscopia será un poco más fácil. El
Departamento de Informática, Estadística y Telemática de la Universidad
Rey Juan Carlos ha desarrollado un simulador en tres dimensiones para
que los residentes y médicos se entrenen en esta técnica, mínimamente
invasiva y cada vez más empleada, intentando mejorar la curva de
aprendizaje y subsanando los problemas de tiempo en quirófano y de
posibles complicaciones para el paciente.
Las ventajas del
programa informático, que ha sido elaborado en colaboración con el
Servicio de Traumatología del Hospital Severo Ochoa, son claras: ahorro
de costes y reducción de riesgos para el paciente.
Hasta
ahora los métodos de aprendizaje de esta técnica quirúrgica pasaban bien
por la experimentación con animales, con cadáveres, o por la sala de
operaciones junto a un médico con experiencia. El simulador pretende
convertirse en una cuarta vía y servir para una de las partes más
complicadas de esta técnica, ya que en la cirugía artroscópica no se ve
directamente lo que se hace, sino a través de una cámara conectada a un
monitor y tampoco se toca con nuestras manos las estructuras que se
pretenden reparar, sino a través de un instrumental bastante complejo y
específico. Por lo que la coordinación de lo que hacemos, mirando a un
monitor es bastante difícil de obtener.
De momento no les ha
ido mal. Los doctores D. Luis Pastor, Catedrático de Arquitectura y
Tecnología de Computadores y su José Manuel Fernández Fernández-Arroyo,
traumatólogo del Hospital Severo Ochoa, y su equipo han recibido un
premio en el Congreso de Investigación de la Sociedad Española de
Cirugía Ortopédica y Traumatología (INVESCOT 2003).
Cabe destacar que los médicos que han experimentado con la herramienta, según
Pastor, opinan que mejora la orientación espacial y que la sensación
táctil experimentada es muy similar a la obtenida en el acto quirúrgico
y ven un futuro muy prometedor a la simulación quirúrgica. Y aunque ya
se ha conseguido reproducir visualmente lo que vería la cámara, las
aspiraciones van más allá: Ahora estamos trabajando para intentar
reproducir las diferentes sensaciones táctiles de cada estructura
(hueso, músculo ligamento, etc), resalta Pastor.
En la
actualidad, los investigadores mantienen contactos con una importante
empresa española interesada en simuladores para la explotación comercial
del prototipo con el fin de mejorar la enseñanza de la cirugía
artroscópica.
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