Simulación de un ciberataque a escala europea
Cyber Europe 2010 es un test que pondrá a prueba las capacidades de las redes y conexiones entre los países de la Unión Europea y en servicios críticos.
Expertos en seguridad están llevando a cabo durante el día de hoy un simulacro de ciberataque en servicios críticos a nivel europeo. Se trata del Cyber Europe 2010, un test medirá el grado de disponibilidad de los servicios online y qué ocurre cuando se pierde la conectividad de forma gradual en los países del Viejo Continente.
Aunque los detalles de estas pruebas están bajo secreto, la Agencia ENISA (European Network and Information Security Agency) quiere enfatizar de que no se trata de un test operacional que se encuentre a la altura del llevado a cabo en Estados Unidos (Cyber Storm), el cual costó millones de dólares, sino que es mucho menos costoso a nivel monetario.
Durante los ejercicios, un país tras otro irá afrontando diversos problemas de acceso ficticios y tendrán que cooperar entre ellos para dar respuesta a esos supuestos ataques. Las comunicaciones serán analizadas durante el proceso. Este simulacro se ha estado desarrollando desde hace exactamente un año.
Y es que, un posible escenario real a gran escala podría poner en jaque a los Gobiernos de los países europeos dejándoles sin comunicación, por lo que es fundamental llevar a cabo este tipo de simulacros para conocer la reacción de los sistemas. Es lo que ocurrió recientemente en Myanmar, que sufrió un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), lo que mantuvo al país virtualmente incomunicado.
Más información en el comunicado de prensa de la Comisión Europea.