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Silicon Summit debate sobre el nuevo papel del CIO

En medio de un entorno influido por la conectividad y la movilidad, se ha creado un nuevo punto de reunión para que las empresas punteras del sector TIC se pongan al día y compartan opiniones con el objetivo de mejorar su negocio y el de sus clientes. Silicon Summit 2015 contó con el patrocinio de Schneider Electric, NetApp, Veeam, Intel, Konica Minolta, BEEVA y Xtra Telecom. Bajo el título Los nuevos retos del CIO, los representantes de dichas firmas vertieron sus opiniones sobre el panorama tecnológico ante casi un centenar de asistentes.

Los responsables de tecnología saben que en la actualidad deben desempeñar un nuevo rol para combinar los objetivos de las organizaciones con tecnologías como la nube, el Big Data o la virtualización. Pero no se trata simplemente de contar con ellas. Hay que entender su funcionamiento y acoplarlas para garantizar la reducción de costes o la eficiencia energética. Los modelos de pago por uso se han extendido desde hace unos años, pero aún queda camino por recorrer en lo que a mentalidad y visión de futuro se refiere, especialmente en España.

La importancia de la nube y el Big Data

En la primera ponencia, que corrió a cargo de Jorge Jiménez, DCIM and Data Center Life Cycle Services Product Manager en Schneider Electric, y se centró en varios elementos clave de las TI en actualidad: “Perseguimos la eficiencia energética, algo que no alcanzaremos si no prestamos atención a las personas y los negocios. Del mismo modo debemos garantizar la eficacia en los procesos. Afortunadamente, el CIO es cada vez más consciente de la importancia de la eficiencia energética”, señaló Jiménez. En la misma línea dejó claro que el cloud computing, el Big Data o las soluciones DCIM ayudarán al CIO “a tener una visión general para conocer los servicios, los costes y la disponibilidad en los centros de datos. También es muy importante que las compañías definan roles o departamentos estratégicos para que marquen dónde ir y cómo, porque esto debería ser la prioridad”.

Por su parte, José Luis Noriega, Sales Director de BEEVA, destacó asimismo la figura del Big Data como “el nuevo paradigma al que hay que tender la mano”. Además subrayó la importancia de los procesos de Business Intelligence, “que al conjuntarse con la nube y el Big Data permiten gobernar los datos, aumentar la trazabilidad y sumar nuevas capacidades”. La combinación de todos estos factores tiene como objetivo principal “llevar la innovación a las empresas”, añadió el miembro de BEEVA.

Por NetApp Iberia tomó la palabra su Director Técnico Javier Martínez, convencido de que “las clouds híbridas serán las que marquen el territorio para facilitar el movimiento de los datos, cumpliendo siempre con los requisitos habituales en materias de protección de datos o seguridad, entre otros”. Martínez defendió que las empresas españolas “deben adaptarse a la situación actual e identificar el foco de negocio pensando en los clientes, no solo en el negocio como tal”.

Konica Minolta estuvo representada por Filipe Ribeiro, Services & Solutions Product Manager. “Tanto el CIO como las empresas deben asumir que hay que capturar la información. O cambias o desapareces. Hay que ofrecer servicios a las pymes que se ajusten a sus necesidades, porque España es un país de pymes, y éstas se encuentran alejadas de la tecnología”, reveló Ribeiro. ¿Y cómo hacer esto posible? “Las empresas deben abrazar la transformación digital. El CIO, por su parte, tiene la capacidad de tomar esas decisiones vitales para mejorar su negocio”, matizó el representante de la firma japonesa.

Pero si algo importa a las empresas y a los CIO a la hora de utilizar servicios como la nube es la seguridad. “Hay que proteger los entornos críticos. La gente quiere que sus datos estén seguros y que vayan cifrados, pero al mismo tiempo deben resultar accesibles. Tenemos que ofrecer servicios cloud seguros y sencillos”, apuntó Alexis de Pablos, Ingeniero Preventa de Veeam Software. Además, De pablos explicó que antes de implantar cualquier solución “hay que analizar las demandas del mercado, así como las necesidades de las empresas y los individuos. Hay muchas opciones y hay que flexibilizar los servicios y ofrecer ventajas.”

Carlos Clerencia, Corporate Alliance Director Southern Europe de Intel, recomendó tener en cuenta que “el cliente de hoy investiga y las empresas deben capturar ese nuevo comportamiento. En definitiva, adaptar el modelo en el que la información fluye y convencerle de que nuestro producto es el idóneo”. Clerencia afirmó que “innovación, velocidad, apertura y responsabilidad” son las cuatro patas sobre las que se debe apoyar la estrategia a la hora de implementar y desarrollar cualquier tecnología.

Cerraron el evento Pedro Anquela Y Diego Parrilla, Responsables de Ingeniería de Clientes y de Desarrollo de MasCloud, respectivamente, en Xtra Telecom. Ambos defendieron la figura “de la nube en formato de pago por uso en relación a las infraestructuras dedicadas, que tienden a desaparecer. La clave es cómo montar esa nube para que funcione rápido y dé respuesta a las necesidades de los clientes”.

Escenario tecnológico en España

Silicon Summit organizó también una mesa redonda donde se analizó la implantación de estas tecnologías en España. Se hizo desde la óptica de la propia idiosincrasia de la cultura y la mentalidad españolas, casi siempre percibidas como negativas a la hora de ponernos a la par en relación a otros países. No obstante, los protagonistas del encuentro rompieron una lanza a favor del optimismo y del buen hacer de los profesionales de la tecnología en España en algunos sectores como la banca o en iniciativas de orientación pública.

Jorge Jiménez sí mostró su confianza “en el cambio cultural dentro de las compañías, reflejado en el aprovechamiento de las tecnologías digitales que tenemos a nuestra disposición. Un fenómeno que se da no solo en la mentalidad profesional sino que también da síntomas de adopción en lo personal”. Las nuevas generaciones serán clave en este proceso tal y como apunta el miembro de Schneider Electric: “es un cambio en la forma de hacer las cosas. El cambio generacional hará más sencillo el salto tecnológico”.

Carlos Clerencia puso el ejemplo de los bancos, “donde ya se han dado cuenta de que el cliente es digital. Esa fidelización al banco de toda la vida ya no existe. Ellos han sabido captar ese nuevo comportamiento donde la información fluye y le están dando la respuesta adecuada”. Clerencia reconoció que “al carácter mediterráneo le falta urgencia”, sin embargo, “ya hay iniciativas en el sector público en materia de sanidad o ejemplos como el Ayuntamiento de Barcelona donde están enfocándose en acometer las reformas necesarias para ese cambio digital”.

Para Javier Martínez la clave es la “capacidad de adaptarse”. Desde su posición en NetApp apuntó que “la empresa española quizá vaya un poco por detrás, pero no está mal posicionada respecto a otros países”. Al igual que sus colegas, Martínez remarcó la idea necesidad de “identificar el foco de negocio para ofrecer los servicios necesarios al ciudadano y al cliente. Esto es lo más importante. No podemos saber con rotundidad dónde estaremos en banca o sanidad dentro de 15 años”.

Jorge Jiménez intervino para defender que en España “tendemos a infravalorarnos y a pensar que vamos por detrás, cuando mi experiencia es que en muchos factores estamos por delante de otros países europeos y a la par que dos referencias como Reino Unido y Estados Unidos. Tenemos que vivir con la penalización de la crisis, pero contamos con grandes integradores y profesionales”.

Por su parte, Alexis de Pablos ahondó en la idea de que “quién define la propia transformación es el cliente, por lo que ya no estamos ante una oferta cerrada. La instauración de los distintos dispositivos demanda adaptabilidad por parte de las empresas”. Tal y como comentaba Carlos Clerencia, De Pablos ensalzó la figura de los entornos financieros como “referentes” en el uso de la tecnología. “La crisis ha golpeado al resto, pero todos están haciendo un esfuerzo”.

Con la mesa redonda finalizó la primera edición de Silicon Summit, el nuevo evento organizado por NetMediaEurope que espera consolidarse y convertirse en referencia dentro del sector tecnológico español. Los asistentes disfrutaron de una jornada plagada de información donde conocieron las últimas tendencias y desafíos a los que se enfrentan los responsables tecnológicos. Todos los patrocinadores dieron un repaso a sus últimos lanzamientos en sus ponencias, donde clientes y partners tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e intervenir en los distintos debates que se iniciaron.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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