En medio de un entorno influido por la conectividad y la movilidad, se ha creado un nuevo punto de reunión para que las empresas punteras del sector TIC se pongan al día y compartan opiniones con el objetivo de mejorar su negocio y el de sus clientes. Silicon Summit 2015 contó con el patrocinio de Schneider Electric, NetApp, Veeam, Intel, Konica Minolta, Beeva y Xtra Telecom. Bajo el título Los nuevos retos del CIO, los representantes de dichas firmas vertieron sus opiniones sobre el panorama tecnológico ante casi un centenar de asistentes.
La primera ponencia corrió a cargo de Jorge Jiménez, DCIM and Data Center Life Cycle Business Development en Schneider Electric, y se centró en varios elementos clave de las TI en actualidad: “Perseguimos la eficiencia energética, algo que no alcanzaremos si no prestamos atención a las personas y los negocios. Del mismo modo debemos garantizar la eficacia en los procesos. Afortunadamente, el CIO es cada vez más consciente de la importancia de la eficiencia energética”, señaló Jiménez. En la misma línea dejó claro que el cloud computing, el Big Data o las soluciones DCIM ayudarán al CIO “a tener una visión general para conocer los servicios, los costes y la disponibilidad en los centros de datos. También es muy importante que las compañías definan roles o departamentos estratégicos para que marquen dónde ir y cómo, porque esto debería ser la prioridad”.
Por su parte, José Luis Noriega, Sales Director de Beeva, destacó asimismo la figura del Big Data como “el nuevo paradigma al que hay que tender la mano”. Además subrayó la importancia de los procesos de Business Intelligence, “que al conjuntarse con la nube y el Big Data permiten gobernar los datos, aumentar la trazabilidad y sumar nuevas capacidades”. La combinación de todos estos factores tiene como objetivo principal “llevar la innovación a las empresas”, añadió el miembro de Beeva.
Por NetApp Iberia tomó la palabra su Director Técnico Javier Martínez, convencido de que “las clouds híbridas serán las que marquen el territorio para facilitar el movimiento de los datos, cumpliendo siempre con los requisitos habituales en materias de protección de datos o seguridad, entre otros”. Martínez defendió que las empresas españolas “deben adaptarse a la situación actual e identificar el foco de negocio pensando en los clientes, no solo en el negocio como tal”.
Konica Minolta estuvo representada por Filipe Ribeiro, Services & Solutions Product Manager. “Tanto el CIO como las empresas deben asumir que hay que capturar la información. O cambias o desapareces. Hay que ofrecer servicios a las pymes que se ajusten a sus necesidades, porque España es un país de pymes, y éstas se encuentran alejadas de la tecnología”, reveló Ribeiro. ¿Y cómo hacer esto posible? “Las empresas deben abrazar la transformación digital. El CIO, por su parte, tiene la capacidad de tomar esas decisiones vitales para mejorar su negocio”, matizó el representante de la firma japonesa.
Pero si algo importa a las empresas y a los CIO a la hora de utilizar servicios como la nube es la seguridad. “Hay que proteger los entornos críticos. La gente quiere que sus datos estén seguros y que vayan cifrados, pero al mismo tiempo deben resultar accesibles. Tenemos que ofrecer servicios cloud seguros y sencillos”, apuntó Alexis de Pablos, Ingeniero Preventa de Veeam Software. Además, De pablos explicó que antes de implantar cualquier solución “hay que analizar las demandas del mercado, así como las necesidades de las empresas y los individuos. Hay muchas opciones y hay que flexibilizar los servicios y ofrecer ventajas.”
Carlos Clerencia, Corporate Alliance Director Southern Europe de Intel, recomendó tener en cuenta que “el cliente de hoy investiga y las empresas deben capturar ese nuevo comportamiento. En definitiva, adaptar el modelo en el que la información fluye y convencerle de que nuestro producto es el idóneo”. Clerencia afirmó que “innovación, velocidad, apertura y responsabilidad” son las cuatro patas sobre las que se debe apoyar la estrategia a la hora de implementar y desarrollar cualquier tecnología.
Cerraron el evento Pedro Anquela Y Diego Parrilla, Responsables de Ingeniería de Clientes y de Desarrollo de MasCloud, respectivamente, en Xtra Telecom. Ambos defendieron la figura “de la nube en formato de pago por uso en relación a las infraestructuras dedicadas, que tienden a desaparecer. La clave es cómo montar esa nube para que funcione rápido y dé respuesta a las necesidades de los clientes”.
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