Categories: Empresas

Silicon Saxony, el corazón tech de Alemania


Ignacio Gurrea, consultor internacional, confirma esta visión del mercado germano. No solo el 1998, cuando AMD creo su fábrica en Dresde, Alemania era un buen enclave para la apertura de nuevos negocios. Actualmente, aunque tiene desventajas como que para negocios a corto plazo, no sale tan rentable como otros mercados, por su alto coste de producción, Alemania es, según Gurrea, un punto de referencia en Europa en “calidad en productos tecnológicos, desde antes de la Segunda Guerra Mundial”, basado en “innovación y calidad”.

Silicon Saxony, a pesar de las ventajas mencionadas, no escapó de la crisis económica mundial. El pasado 2009 presenció gran cantidad de huelgas de los trabajadores de las diversas empresas. Algo destacable, teniendo en cuenta que los alemanes no son muy dados a salir a la calle y que una huelga en este país es algo excepcional.

Un repaso por las más conocidas empresas del Silicon Saxony

Las compañías de este enclave de Dresde facturan conjuntamente unos 4.000 millones de euros anuales. Todas ellas, casi las 300 empresas, contribuyen a esta suma, pero alguna de ellas son mucho más populares y son el principal motor de la región. Una de ellas es la ya mencionada AMD, segundo productor mundial de microprocesadores, tras Intel, que desde hace 12 años forma parte del entramado TIC sajón. Cuando se abrió esta fábrica a finales de los noventa fue una gran novedad ya que era, según referían los medios de comunicación en aquel momento, la más avanzada fábrica de láminas de silicio del mundo. Casi dos años después, Dresde se convertía en la cuna del primer AMD Athlon, una de las más conocidas gamas de productos de la compañía.

Otra de las empresas que llegaron a ese terreno casi vacío hace unos años, convirtiéndolo en un conglomerado empresarial ha sido Infineon, antigua filial del grupo Siemens y el segundo fabricante de chips en Europa. Con sede en Munich, Infineon consideró Dresde el mejor emplace para sus fábricas, para las que sigue invirtiendo grandes cantidades de dinero, la última el pasado año, cuando invirtió 10 millones de euros en este enclave sajón para expandir su negocio de facturación.

Por su parte, Motorola e Infineon, allá por 1998 también decidieron adentrarse en el mercado de los microchips creando la joint venture Semiconductor300, con sede en Dresde y actualmente denominada Qimonda Dresde que fue unas de las compañías que más reveses sufrió a causa de la crisis económica. NXP Semiconductors, empresa fundada por Philips y con sede en Holanda, también es muy activa en el conglomerado que forma Silicon Saxony.

Silicon Saxony no ha conseguido aun un renombre mundial como sí lo hecho Silicon Valley y la mencionada denominación se usa poco fuera de Alemania. Pero a pesar del inconveniente que puede suponer el gran crecimiento de otros mercados mundiales frente al germano, la zona de Sajonia es definitivamente un punto fuerte de Europa y las diversas ventajas del mercado alemán parecen procurar que esto vaya a seguir siendo así.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Karen Gaines dirigirá la práctica de Seguridad y Resiliencia de Kyndryl en España y Portugal

Liderará una unidad de negocio con la que Kyndryl permite a sus clientes reforzar operaciones…

3 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #37

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 días ago

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

4 días ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

4 días ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 días ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

4 días ago