Podcast Silicon Pulse, por Antonio Adrados Herrero
En este nuevo episodio de Silicon Pulse, iniciamos con el crecimiento explosivo de la infraestructura en la nube, que experimentó un aumento del 99,3 % en el último trimestre de 2024, alcanzando los 67.000 millones de dólares. Además, el uso empresarial de herramientas de IA/ML se disparó un 3.000 %, lo que plantea desafíos en materia de seguridad.
En el ámbito de previsiones, destacamos que el hardware concentra la mayor parte del gasto en IA generativa y que las inversiones en IA podrían representar un 3,7 % del PIB mundial en 2030. También abordamos el déficit de inversión en ciberseguridad en medianas empresas, el impacto de la falta de autenticación multifactor y el predominio de los exploits en sistemas operativos.
En la sección de eventos, revisamos las conclusiones de Workday sobre la gestión del talento, la apuesta de Dell Technologies por la IA y la ciberseguridad, y la creciente amenaza de los infostealers. Cerramos con un análisis sobre ciberdefensa en España y Europa, destacando su papel clave en la seguridad nacional. Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:
Comenzamos este episodio ofreciendo información sobre el mercado cloud e inteligencia artificial. De acuerdo con los datos que maneja IDC, durante el cuarto trimestre de 2024, el gasto mundial en productos de infraestructura de almacenamiento y computación para implementaciones en la nube aumentó un 99,3 % respecto al mismo periodo de 2023.
Este dato representa una cifra acumulada de 67.000 millones de dólares frente a los 22.000 millones correspondiente al segmento no cloud, cuyo gasto también se elevó un 25,8 %. IDC espera que el gasto en infraestructura en la nube siga creciendo en 2025. En concreto, pronostica un incremento del 33,3% para un total de 271.500 millones de dólares a lo largo de este año.
El uso empresarial de herramientas de inteligencia artificial y machine learning (IA/ML) ha experimentado un aumento del 3.000% en el último año, según el Informe de seguridad de IA de Zscaler ThreatLabz 2025.
La compañía advierte sobre los riesgos y amenazas para la seguridad de la infraestructura por el aumento del uso empresarial de IA/ML, y recomienda mantener un política de actuación basada en Zero Trust.
En cuanto a las previsiones de crecimiento del mercado, Gartner ha estimado que el gasto mundial en IA generativa aumentará este año un 76,4 % respecto a 2024, tratándose de una cifra cercana a los 644.000 millones de dólares, impulsada sobre todo por la integración de las capacidades de IA en hardware. Esto incluye servidores, ordenadores y teléfonos móviles. Por lo que un 80 % del gasto en IA generativa se concentrará en la parte de hardware.
En esta misma línea también se dirigen las previsiones que comparte Bain & Company, que pronostica que el valor del mercado de la inteligencia artificial (IA) en 2027 podría alcanzar casi 1 billón de dólares. Sus cálculos apuntan a 780.000 millones como mínimo, con potencial para llegar a los 990.000 millones entre hardware y software.
Esta estimación de Bain & Company se basa en que la evolución de este mercado estará impulsado por la introducción de la IA generativa en el ámbito empresarial y el incremento de los centros de datos.
Yendo un poco más allá, y según la previsión ofrecida por la consultora IDC, las inversiones en soluciones y servicios de inteligencia artificial (IA) generarán un impacto global acumulado de 22,3 billones de dólares para 2030. Esto equivale a un 3,7 % del PIB mundial.
Para poder entenderlo de una manera más simplificada, por cada dólar invertido se generarán 4,9 dólares adicionales, lo que habla del efecto multiplicador de la apuesta que se está produciendo por la inteligencia artificial, y responde a las preocupaciones de las empresas por encontrar un retorno a la inversión realizada en soluciones de
Nos centramos ahora en el ámbito de la ciberseguridad empresarial. Según eI primer Barómetro de la Ciberseguridad en la Mediana Empresa, elaborado por la unidad de servicios gestionados de ciberseguridad de Factum, la mediana empresa solo aplica un 4% de su presupuesto en TI a ciberseguridad,
El déficit de inversión está relacionado con el grado de madurez en ciberseguridad. Para 6 de cada 10 responsables de TI el nivel es incipiente, sin procesos formalizados. La misma proporción de profesionales acusa la falta de apoyo de la alta dirección y la escasez de recursos. La buena noticia es que son minoría, pues ya solo un 40% de las empresas encuestadas planean incrementar los fondos dedicados a este ámbito.
De acuerdo con el Active Adversary Report de Sophos, durante 2024 se multiplicó casi por tres el porcentaje de empresas atacadas que no habían activado la autenticación multifactor como protección respecto a los datos de 2022. Ha pasado de ser minoría, con un 22 %, a ser mayoría, con un 63%.
Sophos añade que las credenciales comprometidas repiten como primera causa de los ataques por segundo año consecutivo, estando implicadas en un 41 % de los casos.
Asimismo, Check Point Research desvela que un 68 % de los ataques se inicia con un email. También advierte del papel que juegan los archivos PDF en estos ataques. Un 22 % de los adjuntos maliciosos en los correos son documentos con este formato. Muchas empresas usan los PDF como estándar para sus comunicaciones, lo que lleva a los ciberdelincuentes a aprovecharlos también para saltarse los sistemas de protección.
Entre las prácticas recomendadas se encuentran verificar siempre el remitente y desconfiar de formatos inusuales, errores tipográficos y adjuntos inesperados, sobre todo si incitan a pinchar en enlaces, escanear códigos QR o llamar a números de teléfono.
Por otro lado, y según datos de Kaspersky, los sistemas operativos lideraron en 2024 con un 57,5% la lista de software con mayor cantidad de exploits que aprovechan vulnerabilidades. Le siguen a mucha distancia los navegadores web (5,4 %) y las aplicaciones que conforman Microsoft Office (2,7%).
Otro dato destacado de la investigación “Exploits y vulnerabilidades en el cuarto trimestre de 2024” es que Linux se está enfrentando cada vez a más a exploits. La proporción de usuarios Linux que se enfrentaron a exploits durante los tres últimos meses del año fue 1,5 veces mayor que en el mismo período de 2023.
Desde Kaspersky advierten sobre la falta de instalación de parches que pondrían fin a las vulnerabilidades. Esta dejadez permite a los atacantes salirse con la suya.
En cuanto a la facturación empresarial digital, durante el año 2024 se ha intercambiado en España más de 557 millones de facturas electrónicas en entornos business to business (B2B), según la última edición del “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España” de SERES. A lo largo del año hubo transacciones protagonizadas por 700.000 empresas con CIF nacional. El volumen de facturas electrónicas emitidas entre los meses de enero y diciembre crecio en un 21,18% en comparación con el mismo periodo de 2023.
La campaña de la renta ha comenzado y, con ella, un incremento en los intentos de fraude por suplantación de identidad. Por ello, Proofpoint alerta sobre el aumento de campañas maliciosas que se hacen pasar por la Agencia Tributaria para estafar a ciudadanos y empresas a través de correos electrónicos, SMS e incluso llamadas telefónicas.
Con la digitalización de los trámites fiscales, los contribuyentes reciben habitualmente comunicaciones electrónicas de organismos oficiales, lo que facilita que los ciberdelincuentes envíen mensajes fraudulentos que aparentan ser legítimos.
Según los investigadores de Proofpoint, a principios de 2025 se detectó un aumento significativo de dominios maliciosos y campañas de phishing relacionadas con impuestos y organismos financieros.
Este miércoles, Check Point Software ha presentado en rueda de prensa la edición del informe “State of Cyber Security 2025”, que ofrece una visión exhaustiva de las principales amenazas, tendencias emergentes y recomendaciones para los responsables de seguridad de la información.
Mario García, director general, y Eusebio Nieva, director técnico ambos para España y Portugal de Check Point; han desgranado las principales conclusiones destacando cómo los avances tecnológicos de 2024 han mejorado la vida cotidiana, pero también han beneficiado a los ciberdelincuentes.
A su vez, Workday también ha presentado en España las conclusiones de su estudio global sobre skills y sus últimas innovaciones en Inteligencia Artificial para la gestión del talento.
En la rueda de prensa, tuvimos la oportunidad de charlar con Adolfo Pellicer, Director General de Workday en España y Portugal, donde destacó la importancia estratégica de los skills para las organizaciones en el actual contexto de la “guerra por el talento”.
Este jueves, también hemos tenido oportunidad de charlar con Isabel Reis, recientemente nombrada como directora general de Dell Technologies para Iberia. Reis ha centrado su objetivos como directiva en la apuesta de la compañía por la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad como pilares clave de su estrategia en España y Portugal.
Para concluir este Silicon Pulse y no perder las buenas costumbre, les recomendamos la lectura del reporataje “La ciberdefensa, esencial en el futuro de España y Europa”, donde realizamos un análisis actualizado sobre la proliferación de ciberataques promovidos por estados y la transformación de los conflictos armados en una suerte de guerra híbrida, que ha obligado a incluir la ciberseguridad en la política de defensa.
A pesar del actual escenario bélico, el importe de las adjudicaciones de tecnología destinada al…
La apuesta de AWS en España también pasa por facilitar a las administraciones públicas las…
Los sectores mejor pagados, según un estudio de Randstad, son los de ciencia de datos,…
Schneider Electric ha aportado una solución a medida para esta instalación, que facilitará la interconexión…
IDC prevé un incremento del 11,8 % para 2025, impulsado por cuestiones regulatorias, una intensificación…
Los nuevos modelos son: Dell Pro Dock WD25, Dell Pro Smart Dock SD25, Dell Pro…