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Silicon Pulse: Titulares de la semana #32

En este episodio de Silicon Pulse repasamos la incidencia de la ciberdelincuencia en las empresas españolas de la mano de Hiscox, el crecimiento de la optimización de los productos digitales frente a su nueva creación según Cloud District, y la influencia de la IA en el PIB mundial para 2023 según IDC.

En cuanto a eventos y reportajes, esta semana asistimos a una nueva edición del VMware Explore en Barcelona, y recomendamos la lectura del reportaje que hemos publicado sobre el desarrollo de las Smart Cities en España.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

Titulares de la semana

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

Abrimos el Silicon Pulse de esta semana centrándonos en la ciberdelincuencia que afecta al tejido empresarial español. Y es que, según el Informe de Ciberpreparación 2024 de Hiscox, revela que el 96 % de las empresas españolas han sido blanco de ciberataques.

Prácticamente la totalidad de las organizaciones del país han experimentado intentos de ciberataque, algunos de ellos con éxito, lo que confirma que las ciberamenazas ya no son solo una tendencia, sino una realidad para el sector empresarial en España.

El informe también recoge el aumento en la frecuencia de estos ataques: un 66 % de las empresas reporta un incremento en los incidentes, siendo el fraude de desvío de pagos la pérdida económica más común, afectando al 55 % de las organizaciones. Además, el ransomware ha afectado al 38 % de las empresas, seguido de ataques DDoS, uso indebido de recursos informáticos y pérdida de datos.

Este panorama destaca la necesidad urgente de que las empresas españolas refuercen sus estrategias de ciberseguridad para enfrentar esta creciente amenaza.

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

A lo largo de este 2024, la optimización de productos digitales ha superado a la creación en las prioridades empresariales en España. Según el informe Panorama Digital 2024 de Cloud District, el 68 % de las compañías prefieren mejorar sus productos actuales en lugar de desarrollar nuevos, reflejando un cambio desde el 60 % en 2023 al 50 % este año en cuanto a la apuesta por la creación.

La inteligencia artificial (IA) también juega un papel crucial en la estrategia digital: un 86 % de las empresas la perciben como una herramienta transformadora para su competitividad, y casi un 57 % se identifica como “early adopter” de esta tecnología. Además, el 82 % de las empresas ya ha integrado la IA en áreas clave como tecnología y marketing. Aunque el análisis de datos es prioritario para un 64 % de las empresas, pocas se consideran “data-driven”.

En cuanto al empleo, más del 70 % descarta que la IA amenace los puestos de trabajo. Los perfiles más solicitados son Data Specialist (30 %) y Product Manager (25 %), reflejando la creciente demanda de expertos en datos y gestión de productos para impulsar la optimización y el uso de tecnologías emergentes.

La inteligencia artificial generará el 3,5 % del PIB mundial en 2030

Para concluir este bloque de noticias, y como no podía ser de otra manera, nos centramos ahora en la Inteligencia Artificial. Desde la consultora IDC estiman que la IA generará un 3,5 % del PIB mundial para 2030, impulsando transformaciones profundas en la economía y los negocios.

Se estima que el impacto económico global acumulado de la IA alcanzará los 19,9 billones de dólares, y que por cada dólar invertido en IA, se generarán 4,60 dólares, considerando efectos directos e indirectos. Actualmente, el 98 % de los líderes empresariales considera que la IA es una prioridad estratégica, acelerando su adopción en múltiples sectores para optimizar costos y mejorar tiempos operativos.

La automatización de tareas rutinarias impulsada por la IA transformará industrias y creará nuevos mercados, afectando también al mercado laboral. Profesiones como la contabilidad, los servicios de traducción y los centros de llamadas serán especialmente impactadas, con un 48 % de los trabajadores esperando que parte de sus funciones se automatice en los próximos dos años. Sin embargo, también surgirán nuevos roles, como especialistas en ética de IA o ingenieros de prompts.

IDC destaca que ciertos trabajos, donde la empatía y las habilidades sociales son esenciales, como la enfermería, seguirán siendo difíciles de reemplazar. La IA, por tanto, no solo alterará el panorama competitivo, sino también la manera en que trabajamos.

Broadcom: “El futuro de las empresas es privado”

En nuestra sección de eventos de esta semana cabe destacar nuestra asistencia a una nueva edición del VMware Explore en Barcelona, la primera tras la compra por parte de Broadcom.

En la edición de este año se ha dado continuidad a los lanzamientos mostrados durante la edición norteamericana de VMware Explore, además de poner un gran foco en la plataforma VMware Cloud Foundation (VCF), sus actualizaciones y nuevos servicios avanzados con el objetivo de acelerar la adopción de la inteligencia artificial, mejorar la ciberresiliencia y fomentar la soberanía digital de sus clientes.

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

Para concluir este episodio de Silicon Pulse, y como ya es costumbre, recomendamos la lectura del reportaje “¿Cuáles son los retos de la Smart City?”.

A lo largo de este reportaje repasamos por qué el desarrollo de las smart cities es fundamental en España y cuáles son los retos a afrontar; el papel de la ciberseguridad como prioridad para la defensa de infraestructuras críticas del país y cómo debe darse la relación de colaboración público-privada para llevar a cabo este desarrollo en las ciudades. Esperamos que les resulte interesante.

Y con este reportaje, nos despedimos hasta la semana que viene.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.

Antonio Adrados Herrero

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