En el episodio de esta semana anunciamos la inauguración del Laboratorio de Ciberseguridad de INCIBE. Realizamos análisis a los puestos de trabajo en españa y al sector IT.
Para concluir, comentamos nuestra visita al evento IBM Think celebrado en Madrid y recomendamos las lecturas del reportaje sobre los centros de datos en España y la entrevista a Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal. Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:
Para abrir el episodio de Silicon Pulse de esta semana, arrancamos con la noticia de la apertura del Laboratorio de Ciberseguridad con el que ya cuenta El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE por sus siglas).
Este laboratorio, destinado a realizar pruebas con estándares internacionales en productos y soluciones digitales, busca potenciar la seguridad, confianza y resiliencia mediante ensayos en tecnologías avanzadas como el 5G, inteligencia artificial, sistemas de control industrial, internet de las cosas y vehículos conectados.
La iniciativa surge tras la aprobación de la Cyber Resilience Act por el Parlamento Europeo, proporcionando un medio para la vigilancia y control de productos digitales. El laboratorio ha recibido una inversión superior a 7,5 millones de euros, financiada por los fondos Next Generation EU y el plan de recuperación del Gobierno de España. De esta forma, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ya podrá contar con un servicio clave para analizar riesgos tecnológicos, beneficiando así a la ciudadanía.
Es turno de realizar un análisis de la situación actual del empleo y la evolución de los puestos de trabajo en España. Y es que, según un nuevo estudio de Salesforce, el 77% de los trabajadores confía en un futuro donde la inteligencia artificial (IA) opere de forma autónoma. Los empleados actuales ya delegan casi la mitad de sus tareas en la IA, sintiéndose más cómodos cuando humanos e IA colaboran juntos.
A pesar de esta confianza, los trabajadores aún prefieren que ciertas tareas, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad de datos, sean supervisadas por humanos. Entre las tareas que los empleados están dispuestos a delegar completamente en la IA se incluyen escribir código, analizar datos y redactar comunicaciones. Sin embargo, aún hay funciones que los trabajadores creen que requieren intervención humana, como la inclusión y la formación del personal.
Aunque el uso de la IA pueda suponer una descarga de trabajo, un informe reciente de InfoJobs revela que el 71 % de los trabajadores en España no logra desconectar de sus funciones laborales fuera del horario estipulado. Aunque la cifra es alta, ha disminuido en comparación con años anteriores, donde se situaba en el 72 % en 2023, el 75 % en 2022 y el 82 % en 2021.
Entre los grupos que más dificultades tienen para desconectar se encuentran los hombres, los jóvenes de hasta 24 años, los cargos directivos y los autónomos. Durante las vacaciones de verano, este porcentaje baja al 59 %.
Y hablando precisamente del trabajo durante el verano, en España, 1 de cada 4 trabajadores tiene previsto alargar su estancia vacacional aprovechando la flexibilidad del trabajo en remoto, según el “III Barómetro Zoom: Españoles y Teletrabajo en Verano”.
La pandemia de coronavirus disparó el número de teletrabajadores en España, pasando de 1,64 millones a 3,55 millones en 2020. A pesar de la vuelta a la presencialidad, más de 3 millones de personas teletrabajan actualmente en el país.
Si analizamos los datos por sectores, durante esta época del año el teletrabajo es predominante en tecnología, informática y telecomunicaciones (24 %), seguido de gobierno y finanzas (8 %), comercio (7 %) y educación (5 %). En verano, el 52 % puede teletrabajar al menos un día a la semana, y el 14 % los cinco días laborales.
El 91% de los trabajadores encuestados elige su residencia habitual para teletrabajar, el 4 % su segunda residencia y el 3 % un espacio de coworking. El 18 % optará por un alojamiento turístico urbano y el 12 % por la playa.
Cambiamos de tercio, y realizamos ahora un análisis al sector IT. Un estudio de la consultora Gartner revela que el 69 % de los CEO consideran la sostenibilidad como una de las principales oportunidades de crecimiento para este año.
Para muchos de los CEO’s encuestados, el enfoque principal se centra en desarrollar productos y servicios sostenibles, lo cual representa un 33 % de las estrategias identificadas. Además, un 18 % de los CEO también destaca la importancia de prácticas comerciales sostenibles, el compromiso de las partes interesadas y la descarbonización.
Según otra encuesta realizada por Gartner, un 58 % de los directores ejecutivos (CEO) y un 62 % de los directores financieros (CFO) consideran que la inteligencia artificial (IA) será la tecnología con mayor impacto en los próximos tres años. Ambos grupos de directivos destacan el crecimiento rentable como su principal prioridad de negocio para el periodo 2024-2025.
Mientras que los CFO han mantenido esta prioridad desde 2023, el número de CEO que consideran el crecimiento como una de sus tres principales prioridades ha aumentado un 38 % respecto al año pasado.
En la sección de eventos de esta semana, Silicon ha estado presente en el evento anual de IBM Think Madrid, en el que la compañía reúne a líderes empresariales y tecnológicos para charlar sobre la transformación empresarial mediante la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica.
Mientras que la inteligencia artificial es una tecnología que acapara titulares y el interés de empresas de todos los sectores, otras como la computación cuántica, suman sus propias papeletas, pero son más desconocidas.
En este sentido, IBM también ha publicado esta semana un estudio en el que se afirma que el 71 % de los encuestados confirma que en sus organizaciones se ignora el potencial asociado a esta tecnología, que está considerada una ventaja estratégica.
Por sectores, las pertenecientes al sector financiero, además de las empresas que cuentan con un mayor volumen de facturación, son las que muestran un mayo grado de familiaridad con este tema. El evento Think de IBM ha servido de expositor de las soluciones de la compañía centradas en la computación cuántica.
Para concluir este episodio de Silicon Pulse, en nuestra sección de reportajes y entrevistas recomendamos la lectura, en primer lugar, del reportaje publicado esta semana sobre el aumento significativo en el número de centros de datos que se están situando en España. En él se explica cómo este crecimiento no ha hecho más que empezar, pues la potencia instalada se multiplicará por seis en los próximos dos años.
En segundo lugar, recomendamos la lectura de la entrevista a Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, en la que repasa la actualidad en materia de gestión de datos, su apuesta por el código abierto y la revolución que está viviendo la industria con la IA generativa.
Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.
Apple sigue siendo la empresa más valiosa del mundo, aunque seguida muy de cerca por…
Softtek sostiene que "el uso de tecnologías avanzadas es indispensable para triunfar durante una de…
Computación en la nube, edge computing, inteligencia artificial y conectividad 5G definirán la productividad de…
Las empresas de transporte y logística generarán el 67 % de los contratos previstos en…
Durante 2024 obtuvo una mejoría del 18 %, dejando la cifra final en 17,7 millones…
Introduce capacidades como el análisis de contenedores y un soporte mejorado para Amazon SageMaker en…