Silicon Pulse: Titulares de la semana #12

En el episodio de esta semana repasamos la actualidad de la ciberseguridad con estudios de Cisco, Palo Alto Networks y Adyen. También analizamos la actualidad del mercado laboral español con Infojobs. Y concluimos con la cobertura de Salesforce World Tour.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

Titulares de la semana

Cisco considera que las empresas están “demasiado confiadas y poco preparadas” en ciberseguridad

Abrimos un nuevo episodio de Silicon Pulse con la Alerta en Ciberseguridad que lanza Cisco. Según su informe sobre el Índice de Preparación en Ciberseguridad, el 41% de las empresas han sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año por ser “demasiado confiadas y estar poco preparadas”

Las empresas españolas se encuentran en una situación vulnerable ante las ciberamenazas. El estudio revela que, a pesar de la creciente frecuencia de los ataques digitales, las empresas españolas aún no están tomando las medidas necesarias para protegerse.

El 77% de las empresas encuestadas cree que es probable que sufran un ataque en los próximos 12-24 meses. Sin embargo, solo el 43% cuenta con un plan de respuesta a incidentes actualizado.

El estudio también destaca que las empresas confían demasiado en sus medidas de seguridad actuales. El 62% de las empresas cree que sus sistemas son “muy” o “bastante” seguros, a pesar de que el 41% ha experimentado un ataque en el último año.

Esta falsa sensación de seguridad es un peligro real para las empresas. Los ciberataques pueden tener un impacto financiero significativo, con un coste medio de 280.000 euros para las empresas afectadas.

Cerca del 80% de las empresas españolas han experimentado algún tipo de ciberataque en su entorno OT

La alerta lanzada por Cisco coincide con la realidad que refleja el informe “State of cibersecurity” de Palo Alto Networks, en el que se revela que un alarmante 80% de las empresas han experimentado algún tipo de ciberataque en su entorno OT.

El informe señala que las consecuencias de los ciberataques a los sistemas que controlan la infraestructura crítica, como redes eléctricas, plantas de producción o sistemas de transporte, entre otros, puede suponer el robo de información confidencial, la interrupción de la producción, daños en la reputación e incluso cuantiosas pérdidas económicas.

Desde Palo Alto Networks recomiendan implementar medidas de seguridad robustas, capacitar al personal en ciberseguridad y contar con plan de respuesta a incidentes.

El sector retail español pierde 15 mil millones de euros por fraude

Otro ejemplo de la realidad de la ciberseguridad en España viene reflejado en el último informe “Retail Report 2024” elaborado por Adyen.

El estudio revela que el sector retail español ha sufrido un duro golpe por el fraude, con pérdidas que ascienden a los 15 mil millones de euros en el último año. Esto significa que, en promedio, cada empresa ha perdido 1,3 millones de euros a causa de actividades fraudulentas.

¿Cuáles son los tipos de fraude más comunes? Robo de identidad, falsificación de tarjetas y ataques cibernéticos. Y lo peor: casi la mitad (47%) de los comercios minoristas españoles han sido víctimas de un ataque en el último año.

¿Qué se puede hacer? Invertir en medidas de seguridad, como sistemas de detección de fraude y autenticación multifactor. También es importante estar al tanto de las últimas tendencias en fraude para poder prevenirlo.

Informática y telecomunicaciones, sector mejor pagado en España

Cambiamos de tercio y dedicamos este espacio para analizar el sector laboral español. Según un estudio reciente de InfoJobs, el sector de la informática y las telecomunicaciones se posiciona como el mejor pagado en España, con un salario bruto anual promedio de 33.930 euros. Esta cifra supera significativamente la media general del país, que se sitúa en 26.245 euros.

Las razones detrás de este liderazgo salarial son variadas:

La primera de ellas es la alta demanda de profesionales: Debido a la constante transformación digital y la necesidad de expertos en nuevas tecnologías impulsan la demanda de talento en este sector.

En segundo lugar, la escasez de perfiles especializados: La falta de profesionales con las habilidades y conocimientos específicos en áreas como inteligencia artificial, big data o ciberseguridad genera una competencia favorable para los candidatos.

Por último, los salarios competitivos: Las empresas del sector IT compiten por atraer y retener a los mejores talentos, ofreciendo salarios atractivos y beneficios adicionales.

Salesforce World Tour muestra la revolución del CRM

Para concluir este episodio, Silicon estuvo presente en Salesforce World Tour para ser testigos de las últimas novedades del CRM de la compañía. El evento, que ha reunido a más de 2.500 profesionales, ha puesto de relieve la importancia de la inteligencia artificial, los datos y la confianza en la transformación del CRM.

Como primer punto clave del evento, destacar el protagonismo de la solución Salesforce Data Cloud que cierra el círculo de la gestión de los datos corporativos con altas dosis de IA generativa a través de Einstein Copilot Studio.

En segundo lugar, la inteligencia artificial generativa implementada por Salesforce está ideada para incrementar la eficiencia de los empleados en la gestión de la ingente cantidad de datos que manejan las organizaciones. Einstein Copilot Studio está compuesto ahora por Copilot Builder, Prompt Builder y Model Builder.

  • Model Builder permite dar de alta modelos de IA generativos y predictivos, para usarlos en cualquier lugar del interfaz.
  • Mientras que Prompt Builder facilita la creación de preguntas o consultas para obtener los resultados adecuados.
  • En cambio, Copilot Builder permite realizar consultas personalizadas y mantener conversaciones con la IA para avanzar en el flujo de trabajo y ejecutar acciones de forma automática.

Como parte de estas tecnologías basadas en datos e inteligencia artificial se encuentra Salesforce Einstein 1 Platform, que tiene mucho que ver con esa propuesta rápida y eficaz. Esta plataforma se compone de herramientas low-code que permiten construir nuevas capacidades de gestión de datos e IA dentro de Customer 360 sin necesidad de tener conocimientos avanzados de desarrollo.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.

Antonio Adrados Herrero

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