Se estima que en el año 2025 el volumen de los datos en el mundo será 175 veces más que en el año 2011 y que cada persona interactuará con dispositivos unas 4.800 veces al día. La nube, para alojar esa enorme cantidad de datos, cobrará un papel esencial así como los dispositivos IoT conectados a la red cada vez más presentes en nuestras vidas y tecnologías como la Inteligencia Artificial que también supondrá una explosión en el volumen de datos a gestionar.
Almacenarlos, securizarlos, activarlos, gestionarlos, extraer el valor que encierran… Los datos no dejan de crecer y hoy son más que nunca el petróleo que hace funcionar las empresas y, por ello, su calidad se relaciona directamente con el conjunto de procesos, operaciones, técnicas y algoritmos que utilizan las empresas y con lo completa, precisa, consistente, actualizada, única y sobre todo, válida que sea la forma de obtenerlos y analizarlos.
Potenciar la calidad de los datos implica potenciar la toma de decisiones, mejorar los servicios y añadir valor al negocio con un valor competitivo extra para la innovación, el desarrollo y la transformación. El aumento del Big Data y el Machine Learning, así como la implementación de nuevas regulaciones para la gestión de los datos por parte de las empresas, ponen de manifiesto la importancia de disponer de plataformas integrales del Gobierno del Dato.
Desafíos pero también oportunidades que fueron analizados en SILICON DATA DAY 2023, el evento organizado por Silicon España y NetMedia Internacional y al que acudían los principales expertos y directivos del sector de la tecnología y los datos.
Así y bajo la batuta de Mónica Valle, periodista especializada en tecnología, y Daniel de Blas, Branded Content Manager en NetMedia, el encuentro comenzó con la intervención de Neil Wentworth, CDP/CDA Expert de la consultora Making Science quien puso de manifiesto cómo, para poder extraer el valor que encierran hoy los datos, “lo importante es contar con una plataforma única, que pueda integrar todas las fuentes de datos y estandarizarlos”.
En ese sentido, una de las propuestas de Making Science son las Composable Customer Data Platforms (CCDPs) “plataformas de datos adaptables a las necesidades empresariales y organizativas ya que permiten combinar datos de múltiples fuentes y herramientas para obtener un perfil de cliente completo y en tiempo real”, explicó Neil Wentworth.
Las CCDPs, en definitiva, permiten realizar el matching de perfiles, segmentación avanzada, activación de modelos predictivos y soluciones de Generative AI, convirtiéndose en clave para el éxito de estrategias de marketing 360.
Una visión única y completa de los datos es la estrategia que también defiende y ofrece a sus clientes DigDash. El consultor experto de la compañía Basile Audard fue el encargado de compartir con los asistentes al evento cómo los datos encierran una historia y “nosotros permitimos que las empresas no solo la descubran sino que la puedan contar y mostrar”.
Así, según el portavoz de DigDash, uno de los desafíos que deben afrontar hoy empresas y organismos públicos es conseguir producir y entregar indicadores relevantes a sus audiencias, y operar este proceso considerando las normas de alojamiento para cumplir con las exigencias en temas de soberanía de datos.
“Nuestra tecnología es capaz de preparar los datos del cliente (recopilación, agregación, transformación…), hacer que se visualicen (gráficos avanzados, interacciones…), se publiquen (web, móvil, office…) y, cómo no, analizarlos (análisis de conjuntos, predictivo..)”, explicó Audard quien, tras compartir con los asistentes distintos casos de éxito con clientes como el Ayuntamiento de Cartagena o el Ministerio de Sanidad francés, puso el foco en la simplicidad, personalización y automatización de la herramienta.
Precisamente para ahondar en la importancia de tener una plataforma única de datos, estandarizados y de los que poder extraer la información de valor que esconden llegaba el momento de la primera mesa redonda de SILICON DATA DAY 2023.
En ella y bajo el título “Hacia una nueva era de democratización del dato y cultura data driven”, Ángel Barrado Araiz, Strategy Manager de Codere exponía cómo la estandarización del dato es esencial pero también entender, desde el minuto uno, “qué datos necesito realmente y para qué”.
En su opinión, es importante poder mostrar el valor de los proyectos que se hacen en torno al dato para, poco a poco, lograr que toda la organización sea consciente de su importancia. “Para ser una organización data driven hay todavía que evangelizar bastante por que es necesario que el dato sea accesible para todos y ahí el reto es más cultural que tecnológico”.
Para el directivo de Codere, que ya tiene en marcha varios proyectos de análisis y gestión del dato mediante Inteligencia Artificial, “la empresa que no funcione basándose en datos, en diez años estará fuera del mercado”.
En la misma línea se posicionó Jorge Báez, CPTO responsable de Tecnología y Producto en Galp Solar que también señalaba cómo estratégica la cultura en torno al dato.
“La parte que tiene que cambiar es cultural, hay que cambiar la forma de trabajar”, afirmó. Para Jorge Báez, “debería haber una parte de la compañía orientada a datos al tiempo que lograr que el área de TI pase de tener una cultura de servicio a una de partnership dentro de la compañía”.
Al igual que el portavoz de Codere, el directivo de Galp Solar afirmó que es esencial que exista una estrategia en torno al dato. “Que sepan qué datos quieren o necesitan partiendo del para qué lo quieren, con qué objetivo”. De lo contrario, explicó, “nos encontramos con situaciones en las que desde negocio te demandan múltiples datos, en tiempo real, y de un sinfín de fuentes cuando realmente no saben para qué utilizar esa información. Muchas veces menos es más, es la única forma de realmente ver resultados; comenzar tal vez por proyectos muy pequeños pero con un objetivo claro. Así puedes mostrar el valor que aportan”.
Un mensaje claro que también defendía Boris Armenta, Business Development at Keepler Data Tech: “Hay empresas que llevan tiempo recogiendo datos y están en modo reactivo, no saben dar el siguiente paso que no es sino entender cómo sacar valor de esos datos. Muchos tienen un dashboard en real time pero no saben para qué ni tienen los mecanismos necesarios para, a partir de ahí, tomar decisiones con en esa información. Es imprescindible ver qué casos de uso realmente son relevantes en la empresa y, además, si ese caso de uso no tiene un ROI claro, entender que no es un caso de uso sino humo”.
Para Armenta el principal reto es también cultural. “El dato debe dejar de ser dentro de la empresa un tema del área de TI; somos más negocio que tecnología”.
Belén Ruiz, Marketing Specialist en QNAP era la encargada de abordar otro tema esencial en torno al dato: su almacenamiento.
Resiliencia, cumplimiento normativo, sistemas dotados de procesadores especializado en IA así como todo lo que hay que saber para contar con la infraestructura y el almacenamiento más rentable y eficiente para el negocio en la nueva era data driven marcan hoy la evolución de los sistemas de almacenamiento y de nube híbrida.
Muestra de ello es la propia evolución de QNAP, “que ha pasado de ser un proveedor de hardware a ofrecer soluciones completas de almacenamiento y seguridad de la información”, afirmó Belén Ruiz.
Así la compañía ha desarrollado su propia nube, QNAPcloud, o soluciones con Inteligencia Artificial, como sus soluciones NAS con NPU (Unidad de procesamiento de red neuronal) o QuMagie, un software con el que administrar, proteger y clasificar mediante IA imágenes.
Como explicó la portavoz de QNAP hoy en día el almacenamiento sigue siendo piedra angular de cualquier estrategia de datos y, sin embargo, “aún hay muchísimas empresas que no tienen una estrategia de backup correcta”.
La Inteligencia Artificial también fue destacada por Jaime Balañá, director técnico de NetApp como una de las tecnologías que más están impactando en la gestión y almacenamiento de los datos.
La popularización de esta tecnología, explicaba, “hace que todo el mundo quiera iniciar proyectos utilizando IA pero eso conlleva múltiples desafíos. Además de un importante incremento de datos, de distintas fuentes, tienes que saber cómo vas a gestionar esos datos, cómo vas a protegerlos, qué estrategia de backup vas a implementar, determinar una política de gobernanza del dato, qué infraestructura vas a necesitar para ello, etc”.
Para Balañá que también afirmó como tiene que darse una cultura del dato que llegue a todos y cada uno de los empleados de la empresa, es esencial contar con “una infraestructura inteligente que permita que los datos se consuman donde sea, cuando sea y quien sea”.
En opinión del director técnico de NetApp, algunos pilares de la estrategia inteligente en torno a dato son el almacenamiento ubicuo y unificado en la forma de acceder. “Debes tener tus datos disponibles allá donde tenga sentido, on premise o en la nube, pero tienes que poder gestionar su acceso de la misma forma estén donde estén”.
Balañá señalaba que la seguridad debe ser la base de esa estrategia, un reto en el que por ejemplo destacaba las posibilidades que ofrece la IA para, por ejemplo, “detectar anomalías en los patrones de uso de nuestra infraestructura de almacenamiento”.
Y cómo no, esa Inteligencia Artificial, era la protagonista de la segunda y última mesa redonda del SILICON DATA DAY 2023. Concretamente la IA generativa, la que en los últimos meses acapara conversaciones, titulares y seguidores. No en vano, Chat GPT, el chat de IA generativa que llegaba a nosotros hace ahora un año, ya cuenta con más de 4 millones de usuarios en España.
Así y bajo el atractivo título “IA generativa, ¿súper poderes o súper problema para las organizaciones?”, José Antonio Martin, Artificial Intelligence Lead, Strong AI en Repsol Technology Lab afirmaba que “la IA actual no es humo, otra cosa es que se venda humo sobre ella. Pero la tecnología está, funciona y va a suponer una gran oportunidad aunque también un gran riesgo”.
En ese sentido, para José Antonio Martín, “tenemos que tener mucho cuidado en la autonomía que le vamos a dar y por ello es necesario regular sí pero no la tecnología, el cómo se hace, sino el uso que se hace de ella”.
Algo en lo que coincidía plenamente Óscar Cabanillas, Senior Manager Solution Architecture EMEA South en Elastic. “Yo creo que hay un poco de burbuja en todo lo relativo a la IA generativa, porque en realidad casos de uso importantes no existen a día de hoy”.
Para Cabanillas, es muy importante la legislación pero, en su opinión, “ésta debe ser más ágil ya que la tecnología va más rápido y también menos centrada en aspectos políticos como está sucediendo me temo en la Unión Europea”.
Un nuevo desafío sin duda que, de nuevo, hará necesario replantear la estrategia y cultura empresarial en torno al dato, la infraestructura y las soluciones para analizarlo, gestionarlo, activarlo o securizarlo y, cómo no, el desarrollo de casos de uso que realmente aporten valor a las compañías.
La era data driven no tiene vuelta atrás como dejaron patente todos los participantes en SILICON DATA DAY 2023 y, en su mañana, la Inteligencia Artificial será determinante.
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