Silicon Data Day 2021: Bienvenido a la revolución data driven
Los mejores expertos abordan durante esta jornada, organizada por Silicon España y NetMedia Group, los retos de la gestión de los datos.
Cada compañía tiene ambiciones y retos particulares, pero también necesidades comunes al resto del tejido empresarial. Una de ellas es manejarse con eficacia en la gestión de los datos, que son el oro del siglo XXI. Un correcto proceso de recopilación, almacenamiento y análisis de estos datos para generar información que permita tomar buenas decisiones es fundamental para fortalecer su estrategia.
Garantizar la calidad de los datos es la clave. Los negocios deben optimizar el conjunto de procesos, operaciones, técnicas y algoritmos que utilizan mientras el volumen de datos no deja de crecer. La implementación de plataformas para el gobierno de los datos es otro pilar que deben apuntalar.
La nube, como medio de alojamiento, cobrará un papel esencial, así como los gadgets de internet de las cosas conectados a la red, que contribuyen a la expansión del Big Data. El contexto pandémico no ha hecho más que acelerar esta situación en la que las organizaciones buscan un valor competitivo extra para impulsar la innovación, el desarrollo y la transformación.
Se estima que en 2025 el volumen de los datos disponibles en el mundo será 175 veces mayor que en 2011, con cada persona interactuando con dispositivos unas 4.800 veces al día. El reto para CDOs, CIOs, CISOs y responsables de TI es enorme. Estos directivos deben mantenerse al día de los cambios del mercado y de las actualizaciones en materia de legislación para no desaprovechar la oportunidad de los datos.
Silicon Data Day 2021 de NetMedia Group ha reunido a representantes de compañías tecnológicas como IPM, VEEAM, Ibermática, IaaS365, Lenovo, HPE, Informatica, Pure Storage y Making Science para compartir sus conocimientos sobre estrategias, soluciones, novedades regulatorias, casos de éxito y tendencias. Además de dar cabida a ponencias individuales, una mesa redonda analizó los desafíos del mercado.
Este evento 100 % virtual de NetMedia da respuesta a la pregunta “¿Está preparada tu empresa para los retos de la gestión de los datos?”, configurando una oportunidad única para profundizar en el apasionante reto que plantea el contexto actual de la mano de los mejores expertos en su ámbito.
Estrategias clave para asegurar la actividad del negocio ante nuevas amenazas
La seguridad es uno de los factores con mayor poder sobre la estrategia data driven. El enfoque de protección tradicional pensado para la mala suerte no funciona con amenazas de mala fe como el malware, que es la verdadera pandemia digital, según Juan Manuel López, Product Manager & Cloud Innovation Center Manager en IPM. Las empresas necesitan soluciones de recuperación innovadoras, completas y certificadas para asegurar la actividad en cualquier circunstancia, on-premise o en la nube.
Las “amenazas ransomware que estamos recibiendo están en constante crecimiento” destaca este experto. “Se producen ya casi cada once segundos”, por lo que hay que tomar medidas “proactivas y reactivas” que eviten pérdidas económicas y de negocio. Lo principal, según López, “es tener una buena visión de cómo defendernos”. Esto pasa por una plan “capaz de identificar las amenazas” y analizar riesgos lo antes posible, que ponga en práctica “las nuevas tecnologías” y, además, responda al malware “adecuadamente”, incluyendo la capacidad de recuperación.
La importancia del dato en cualquier organización
Las organizaciones se esfuerzan por optimizar sus operaciones en un mundo cada vez más competitivo adoptando tecnologías disruptivas como el aprendizaje automático o la robótica. Esta modernización va indefectiblemente acompañada del trabajo con datos. Se trata de una realidad que no se puede obviar, pero muchos directivos no llegan a ser del todo conscientes de la posición precaria en la que quedaría su negocio por culpa de una gestión ineficaz de la información.
El dato es, para Víctor Pérez de Mingo, Senior Systems Engineer de VEEAM, “lo más importante que tenemos hoy en día en el mundo de IT”. A veces es imposible “seguir el ritmo tan agresivo de crecimiento sin una estrategia moderna de protección”, observa el portavoz de VEEAM que cree, que “antes o después, los costes, la falta de capacidades” y “la complejidad de mantener” vigentes “soluciones tradicionales van a acabar impactando los sistemas de producción. Y, por lo tanto, van a generar incidencias” y “costes”. La solución sería “navegar por esta ola del dato” a base de ciberprotección, backup y recuperación, adopción de servicios cloud y agilidad en el entorno de los contenedores.
Acercando la inteligencia artificial a la empresa con el Cloud Pak for Data de IBM ¿por qué es necesario un cambio?
Aprender a manejar el potencial de la inteligencia artificial abre el camino hacia una transformación digital exitosa. Teniendo en cuenta la complejidad que supone el tratamiento de los datos, Luisa Casañer, Head of Analytics de Ibermática, explica cómo emprender el viaje hacia una inteligencia artificial confiable y segura, de manera escalable y automatizando la forma de recopilar, organizar y analizar datos complejos.
Y, más concretamente, enseña a evolucionar desde los sistemas tradicionales al Cloud Pak for Data de IBM. Casañer aboga por “una inteligencia artificial ordenada, homogénea y explicable”. Además, recomienda implantar “la ética en la inteligencia artificial. Está muy bien hacer un algoritmo, pero muchas veces nos olvidamos de algo muy importante: no puede incluir sesgos”, advierte esta profesional, ya sean sesgos de edad, por cuestiones demográficas y sociales, raza o sexo. También hay que “conseguir una alta escalabilidad e industrializar” el desarrollo, “para que su despliegue sea muy sencillo”, y apostar por “los activos tecnológicos, para no tener que empezar de cero cada vez”. Y, por último, es importante la democratización de los datos.
Mesa redonda: Retos de la organización data driven
La necesidad de evolucionar y aprender a trabajar con datos de la manera más eficaz posible parece evidente. Lo que no resulta tan obvio es el procedimiento que se debería seguir para ello. Paula Gómez Anaya, Data & Adtech Director en Making Science y Pilar Bringas, especialista en marketing y desarrollo de negocio, ponen en común sus puntos de vista sobre los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones.
Paula Gómez cree que “cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de los datos” en España. Con la pandemia han empezado a poner “mucho esfuerzo, mucha dedicación, muchos recursos, en esta área”, si bien “todavía queda muchísimo camino por recorrer”. El gran reto pasa por “cambiar la cultura” y “ser realista”, identificando “poco a poco” ese camino al que se debe llegar. ¿La meta? Que “los distintos departamentos de todas las compañías” lleguen a “validar este dato” para tomar mejores decisiones.
Pilar Bringas, por su parte, diferencia entre compañías. Dentro del sector pyme, las de corte industrial “llevan ya tiempo aplicando el programa Industria 4.0” con el objetivo de “digitalizar todo lo que tiene que ver con el proceso productivo”. Existen “empresas que utilizan mucho el dato de producción, pero luego no ven la ventaja en encontrar el dato para conocer al cliente”, ya que este tema tiene un papel secundario respecto al producto en el segmento B2B. En “empresas más B2C”, compara Bringas “se ha producido una revolución con el tema del COVID” y ahora hay que intentar “no perder esa tracción”.
Modern Data Management: Continuidad de negocio en un modelo Cloud
Fernando Calvo, director de Desarrollo de Negocio en IaaS365 y David Rebollo, Storage Sales Specialist en Lenovo Iberia, también comparten sus opiniones sobre la revolución data driven y una gestión del dato moderna. En su caso, guían a la comunidad empresarial sobre la mejor forma para asegurar la continuidad en la era del cloud y la movilidad omnipresentes. Los modelos predictivos están entre las claves. Otro tema de peso es la integración de datos frente al modelo distribuido en la nube.
Calvo afirma que “una de las principales preocupaciones de las empresas de hoy en día es la de poder garantizar la continuidad de su negocio”. En la actualidad, los datos “tienen que estar disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento”, no sólo on-premise, y las aplicaciones “se ejecutan más en cloud”. Este experto opina que los clientes necesitan un “acceso continuo y seguro” estén donde estén. También requieren servicios que proporcionen “flexibilidad” y les permitan dedicarse a lo suyo: “ejecutar su negocio”.
Ahora hay que “asegurar los datos donde estén, desde el propio edge, desde el propio core del data center o desde la cloud”, indica en su exposición Rebollo, que identifica diversas necesidades de protección, como el hecho de “garantizar el acceso continuo a los datos” o “cumplir con los SLAs y disponer de copias inmutables durante un largo espacio de tiempo”. En este sentido, “la continuidad de negocio no es más que la capacidad de hacer un failover”, dice, o “esa conmutación por error de la aplicación a una copia secundaria de una manera transparente para el usuario”. Será importante saber “cuántos datos está el negocio dispuesto a perder o cuánto tiempo puedo necesitar” para recuperarlos.
Reimaginando la gestión del dato
Dejar atrás los silos de información que pueden afectar a la productividad para abrazar el fenómeno DataOps y liberar el potencial de los datos, consiguiendo que sean ellos los que marquen la evolución tecnológica, y no al contrario, permite a las empresas aprovechar las oportunidades que se ponen a su alcance y competir mejor qie sus rivales. Así lo determina Jorge Lorenzo, HPE Ambassador – Solutions & Software, que se muestra categórico: “el tiempo es oro y la información es poder. Hoy más que nunca estas dos sentencias son más claras y más decisorias”.
Gracias a los datos, las compañías “funcionan en su día a día” y “son capaces de evolucionar sus productos, soluciones o servicios”. Un problema que surge es que también se vuelve “más difícil gestionar la cantidad ingente” de información que se está generando. Lorenzo anima a implementar dispositivos eficientes tanto en “términos de almacenamiento y reducción del dato” como en la forma en la que usan dicho dato. Deben ser eficientes, igualmente, en “consumo energético”. Esto se puede conseguir con “sistemas que ya han sido creados específicamente” para ello.
Gestión, gobierno y uso de los datos: Varias caras de la misma realidad
Bernardo Godar, Country Manager de Informatica reflexiona sobre por qué es tan necesario tratar al dato como un elemento fundamental de las estrategias empresariales para conseguir el grado suficiente de innovación que permita responder con propiedad a los retos de los negocios. La gestión, el gobierno y el uso de los datos son realidades incuestionables que interactúan entre sí.
Para Godar, el gobierno del dato “engloba la gestión integrada e integral de los datos”. Los datos, si se encuentran “sin gobernar no son útiles, no son usables”, remarca. “A través de la gestión de los datos estamos manejando la realidad de nuestro negocio” y volviéndolos más competitivos, por eso se antoja “importante para este proceso de transformación” que atravesamos contar con soluciones que “permitan evolucionar rápido y barato ante cualquier nuevo reto”. Se demandan, en definitiva, “plataformas que contengan soluciones integradas que cubran el ciclo de vida de la gestión del dato”.
Tendencias en el desarrollo de soluciones data driven
La infraestructura influye en la consecución exitosa de soluciones de analítica avanzada. Javier Marqués, Systems Engineer en Pure Storage, analiza el tema de los datos desde tres puntos de vista diferentes: inteligencia artificial, aprendizaje automático y Kubernetes; S3 de alto rendimiento como protocolo fundamental para el consumo de los datos; y arquitecturas flexibles para desacoplar el cómputo del almacenamiento.
“La explosión del universo de datos sigue adelante de forma imparable”, señala Marqués, que calcula que “en su 90 % se trata de datos no estructurados, que pueden provenir no sólo de los archivos que generamos actualmente, sino de diferentes fuentes” como el internet de las cosas y sus sensores, el sector de la automoción o las redes sociales. “Lo interesante es qué hacemos con todos estos datos” para extraer valor y “mejorar las condiciones” de la empresa. “De lo que se trata es de poner a trabajar nuestros datos”, dice el portavoz de Pure Storage.