¿Está la industria TIC preparada para la nube nativa? ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología respecto a las opciones tradicionales? ¿Realmente es más respetuosa con el medioambiente? ¿Qué papel juegan los datos? ¿Cómo afrontar su gestión y cumplir con las regulaciones actuales? Estas y otras preguntas han sido respondidas durante el Silicon Cloud Day 2022.
La tercera edición de este evento 100 % virtual de NetMedia Group ha reunido a representantes de Fastly, Pure Storage, Dynatrace, Tenable e Informatica, que conocen la situación del mercado tecnológico español de primera mano. También han participado Trend Micro, Logicalis, Commvault, Making Science, OVHcloud y Synology, cuyos expertos avivaron el debate en una interesante mesa redonda sobre la nube inteligente.
Bajo el lema de “Del cloud first a la era cloud smart”, las sesiones de este gran evento online dan respuesta a los retos a los que se enfrentan los responsables de tecnología de las organizaciones en la nueva era digital. La orquestación y la visibilidad multinube, la resiliencia y la conectividad en entornos híbridos, la configuración del edge computing o el despliegue de contenedores como Kubernetes son algunos de esos desafíos.
La innovación ha demostrado ser la mejor solución para hacer frente a las nefastas consecuencias de la pandemia de coronavirus a nivel económico y empresarial. El crecimiento de la nube durante los dos últimos años va a continuar en el futuro para apoyar la transformación continua de los negocios y ayudarles a reducir costes, además de facilitar la adaptación a circunstancias inesperadas.
El cloud computing, junto a fenómenos como la automatización o el internet de las cosas, está dando forma a una nueva revolución industrial que se basa en la demanda predictiva y la fabricación personalizada y que permite a las compañías europeas competir con los gigantes asiáticos y americanos con mayor facilidad.
La línea entre la nube privada y la nube pública se ha desdibujado para impulsar un modelo híbrido cada vez más aceptado y serverless, que se sustenta en el pago por uso. De la infraestructura se pasa ahora al aprecio por la funcionalidad. Desde lo físico se ha avanzado hacia lo intangible, mediante la administración automatizada y una combinación de flexibilidad y productividad. Tras el cloud first llega el cloud smart.
La adopción cloud es una iniciativa común por parte de todo tipo de empresas y sectores de actividad. Las nativas digitales, por ejemplo, se enfrentan en su día a día a la gestión de grandes volúmenes de datos que, además, tiene la particularidad de estar en constante crecimiento. Como consecuencia, y sobre todo durante los picos de actividad, su infraestructura se ve exigida y demanda soluciones para dimensionar el backend. Un caso real es el de la base de datos de fútbol de BeSoccer, que llega a las 115 000 peticiones por segundo.
Gonzalo de la Vega, vicepresidente de Strategic Projects en Fastly, detalla las claves para escalar a medida que evoluciona el negocio, sin perder rendimiento ni disponibilidad. Lo primero es utilizar un servicio de CDN para guardar “copias locales de resultados de bases de datos”, ya sea para contenido estático o dinámico que se suele solicitar. Si no está en caché, habrá que ir al origen y hacer request collapsing o unificar peticiones. “Y, esas peticiones que enviamos, nos aseguramos de que vayan de manera ordenada al mínimo número de servidores y que su carga sea siempre baja” por medio de un load balancing.
El cloud computing público fue el primer contacto con la nube para muchas compañías. Con el paso del tiempo, este modelo ha evidenciado que, por sí solo, no puede explotar todo el potencial de la transformación digital. Esto explica que en estos momentos haya cierta predilección por los entornos híbridos y multinube, más flexibles y preparados para cumplir con los requisitos de rendimiento, disponibilidad, escalabilidad y seguridad.
Ibán Bernaldo de Quirós, Enterprise Systems Engineer en Pure Storage Iberia, determina qué se debe tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia multicloud. En su opinión, esta evolución de la nube debe mantener los servicios de autogestión y autoaprovisionamiento, pero con una extensión en el mundo de la suscripción, “homogéneo entre todas las nubes”.
El “modelo de multicloud, para que tenga verdaderamente éxito, debe tener todas las ventajas del mundo cloud extendidas a todas las nubes, tanto privadas como públicas”, afirma, con un “modelo flexible de consumo” y “de excelencia operacional”. Este experto también tiene en cuenta la “hibridación” con “un plano de datos común que permita que las aplicaciones viajen con los datos”, incluyendo las apps nacidas en cloud. Y, claro está, la mejora a través de “servicios avanzados de datos”.
Subirse o no la nube no es una opción. Todas las empresas tienen claro que deben modernizarse para seguir siendo competitivas en el actual contexto de digitalización acelerada. Un contexto en el que los equipos de TI se hallan bajo una presión asfixiante para atender a las expectativas de empleados, directivos y clientes.
Para seguirle el ritmo al mercado, deben encontrar nuevas formas de colaborar, rompiendo silos y decantándose por tareas automatizadas. Así lo recomienda José Manuel Alcocer, Partner Sales Manager en Dynatrace, que durante su ponencia en el evento de NetMedia ha comentado que los entornos multicloud, cada vez más complejos, requieren un enfoque de monitorización basado en una plataforma de observabilidad inteligente y un modelo de datos que actúe como una única fuente de verdad. Sólo así se optimizará el resultado final.
Los procesos se están digitalizados para preparar al negocio para lo inesperado. La tecnología en la nube implica agilidad, optimización de costes, capacidad de reacción y una propuesta cada vez más inteligente. Reducir la complejidad o ampliar la visibilidad son algunos de los objetivos de los departamentos de TI. Pero ¿cuál es el estado real de la nube en España? ¿Se están entendiendo los requisitos de la nube híbrida y el multicloud o se adopta la tecnología de forma improvisada?
Adrián González, Cloud Sales Manager en OVHcloud, identifica “diferentes velocidades”, dependiendo del tamaño de cada organización. Lo que todas comparten es una necesidad que “ha venido a través de un imprevisto” como la pandemia. Aunque existen “dificultades a la hora de mover ciertas cargas”, este experto asegura que “la tendencia es clara y hay iniciativas que están promoviendo que esta aceleración” hacia el cloud “no deje nadie atrás, poniendo de manifiesto la importancia de las tecnologías”. Principalmente, con PaaS y SaaS.
“La empresa pequeña sí que está empezando a adoptar soluciones muy monoclouds”, dice Carlos Cabezas, responsable de Cloud Business Development en Logicalis, “priorizando el tema de la simplicidad”, a base de “integración, escalabilidad de una forma bastante simple y autogestionada”. Por su parte, “empresas grandes o de tamaño mediano sí que están empezando a adoptar soluciones multicloud y de hibridación”, que ya presentan “un poco de complejidad” añadida con “herramientas de terceros que se han de integrar”. Este tipo de empresas disponen de “la capacidad tecnológica y un departamento de IT”, así como un equipo de seguridad, para llegar a buen puerto.
Miguel López, CTO de Making Science, concuerda en esta “diferenciación entre quien hace multicloud y quien prefiere dedicarse a un solo cloud”, si bien los clientes tienden a coger “lo mejor de cada cloud, haciendo entornos más heterogéneos”. López recuerda que “hubo muchas prisas por pasar al cloud, por las circunstancias que vivimos” y ahora toca “refactorizarlo”, con “un análisis más profundo del problema y ver qué solución se adapta mejor al cliente”. El reto es encontrar los perfiles cualificados necesarios.
Otro reto es el de la seguridad, como bien sabe José de la Cruz, director técnico de Trend Micro, sin que esto afecte al correcto funcionamiento de los servicios. “Tenemos que ser capaces de proteger un entorno multicloud o incluso multiinstancia”, señala, “independientemente de que sean aplicaciones monolíticas, de que sean cargas de trabajo, de que sea multicloud, de que utilicen funciones serverless”. Un concepto en auge es el de CSPM o cloud security posture management, para “dotar de visibilidad a toda esa amalgama de productos, instancias y múltiples cloud, de manera centralizada y gestionada”.
Clara Sauri, Product Manager de Synology para España y Portugal, ratifica la impresión generalizada de que “cada vez se está moviendo más deprisa el tema de intentar buscar una estructura híbrida en las empresas, tanto en las pequeñas como en las grandes, para beneficiarse un poco de lo mejor de los dos mundos”. Y es que, independientemente de su tamaño, todas quieren “tener una estructura híbrida potente” en plena era digital y de la nube inteligente. Eso sí, el almacenamiento local sigue siendo importante para “rendimiento” y “privacidad”.
En el movimiento hacia la nube de los últimos años se están implicando “cargas más core, aplicaciones más críticas de negocio”, según David Benito, Partner Business Manager de Commvault Iberia. Y esto requiere de una mayor seguridad, porque “cada vez hay más información importante que está en la nube”. Además, no sólo se persigue una integración o gestión de multicloud, “sino también integrar la nube con el on-premise”, que “es algo que va a seguir existiendo”. Otros elementos con potencial son el backup as a service y las copias aisladas del entorno de producción para combatir ataques de ransomware.
La apuesta por la informática en la nube puede derivar en vulneraciones graves de seguridad si su despliegue no se plantea de la forma correcta. Los cibercriminales no descansan e intentarán robar datos sensibles a las organizaciones a través de fallos humanos o configuraciones erróneas, ya que una parte importante de la infraestructura de nube actual se define y gestiona como código durante el desarrollo.
José Ramón Fernández de Alarcón, Country Manager de Tenable para España y Portugal, propuso durante su intervención en Silicon Cloud Day 2022 un nuevo enfoque para la seguridad cloud. Consiste en implementar soluciones capacitadas para detectar y resolver programáticamente las configuraciones erróneas de la infraestructura durante el diseño, la construcción y la ejecución. Como resultado, las organizaciones pueden guardar arquitecturas ciberresistentes, mantener la seguridad a la velocidad de DevOps e innovar sin riesgos.
Bernardo Godar, Country Manager de Informatica, cuenta cómo los datos potencian la innovación en la nube para responder a los retos del negocio. La gestión, el gobierno y el uso de los datos en el cloud son aspectos críticos que comparten muchas organizaciones, inmersas en procesos de migración y modernización. No en vano, “el dato es el activo que guía la ejecución de la estrategia en una compañía”, define. La disponibilidad de datos oportunos y confiables “hace que se pueda impulsar la innovación, promover la colaboración y transformar” un negocio.
Una tendencia extendida es la hiperautomatización, que provoca “un mayor crecimiento”, “una mayor dispersión” y “una mayor complejidad de los datos”, además de originar nuevos modelos de negocio. “Cuando generamos esa hiperautomatización, estamos generando las ramas de nuestro negocio, pero sin duda los datos son la savia” que lo hace crecer. Aquí aparece la nube, como modelo flexible para “generar un ahorro de costes en la parte de plataforma” y “disponibilizar” procesos en el lugar y el momento precisos.
A la hora de migrar datos al cloud, “lo primero que tengo que saber es qué datos tengo”, “dónde los quiero utilizar, para qué los quiero utilizar”, especifica Godar, que considera el dato “desde un punto de vista holístico”, de principio a fin, y recomienda “una plataforma integrada” capaz de trabajar “tanto en el entorno on-prem o cloud” de las operacionales tradicionales, como en entornos “de nuevas tecnologías” y permitir cambios a futuro “sin un impacto real”.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…