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Siete de cada diez españoles seguirá comprando online cuando acabe la pandemia

Desde que dio comienzo la crisis sanitaria provocada por la pandemia, las compras online han experimentado un incremento, prácticamente, imprevisto. En mayo de 2020, Empathy llevó a cabo un estudio que confirmó que el 33% de los compradores afirmaba que a raíz del confinamiento había realizado más compras online.

Ahora, un año después, la compañía ha llevado cabo la misma investigación para analizar el comportamiento de los consumidores españoles y cuáles han sido los cambios que la pandemia ha provocado en sus actitudes frente al comercio online.

Respecto a los meses de confinamiento estricto, el estudio indica que ahora los consumidores online han incrementado su actividad en un 12%. Se ha conseguido una estabilidad en la frecuencia de compra, al mismo tiempo que también se ha estabilizado el ticket medio online. En cuanto a los productos, lo más adquirido suele ser tecnología y electrónica, moda, ropa y accesorios deportivos y libros. Por el contrario, se percibe una caída en las compras de alimentación desde el inicio de la pandemia.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la concienciación de los consumidores en lo relacionado a la privacidad de datos. Sólo un 6% de los encuestados afirma no sentirse preocupado; pero, en cuestión de privacidad, uno de los resultados a los que llega el estudio es que los usuarios buscan cada vez más una experiencia personalizada sin dejar de tener el control de los datos.

Haciendo referencia a cada generación, la Z es una difícil de fidelizar en el comercio online ya que ha sido, probablemente, la que más haya sufrido las consecuencias de la pandemia. 1 de cada 4 españoles de entre 18 y 26 años afirma haber perdido su trabajo debido a la pandemia y un 12% teme perderlo en los próximos meses.

Por otro lado, los millennials también se han visto impactados por la crisis sanitaria a un nivel económico, pero es una generación mucho más afianza en el mercado laboral y un porcentaje mayor afirma haber mejorado su estabilidad económica. Esta es la generación que realiza compras online con más frecuencia: al menos una a la semana, con un ticket medio de 50-100€.

Los nombrados ‘baby-boomers’ son los que más se han tenido que adaptar al mundo online a raíz del confinamiento. Si antes su actividad online era escasa o prácticamente nula, a partir de la pandemia esta generación se ha sumado, en cierta medida, a realizar compras online llegando a representar hasta un 48% de ellos y produciendo un ticket medio de entre 50-200€ según el rango de edad. Y, además, estos se caracterizan por realizar las compras en fechas especiales como Navidad, Black Friday o rebajas.

Ana Suárez

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