Desde que dio comienzo la crisis sanitaria provocada por la pandemia, las compras online han experimentado un incremento, prácticamente, imprevisto. En mayo de 2020, Empathy llevó a cabo un estudio que confirmó que el 33% de los compradores afirmaba que a raíz del confinamiento había realizado más compras online.
Ahora, un año después, la compañía ha llevado cabo la misma investigación para analizar el comportamiento de los consumidores españoles y cuáles han sido los cambios que la pandemia ha provocado en sus actitudes frente al comercio online.
Respecto a los meses de confinamiento estricto, el estudio indica que ahora los consumidores online han incrementado su actividad en un 12%. Se ha conseguido una estabilidad en la frecuencia de compra, al mismo tiempo que también se ha estabilizado el ticket medio online. En cuanto a los productos, lo más adquirido suele ser tecnología y electrónica, moda, ropa y accesorios deportivos y libros. Por el contrario, se percibe una caída en las compras de alimentación desde el inicio de la pandemia.
Un aspecto importante a tener en cuenta es la concienciación de los consumidores en lo relacionado a la privacidad de datos. Sólo un 6% de los encuestados afirma no sentirse preocupado; pero, en cuestión de privacidad, uno de los resultados a los que llega el estudio es que los usuarios buscan cada vez más una experiencia personalizada sin dejar de tener el control de los datos.
Haciendo referencia a cada generación, la Z es una difícil de fidelizar en el comercio online ya que ha sido, probablemente, la que más haya sufrido las consecuencias de la pandemia. 1 de cada 4 españoles de entre 18 y 26 años afirma haber perdido su trabajo debido a la pandemia y un 12% teme perderlo en los próximos meses.
Por otro lado, los millennials también se han visto impactados por la crisis sanitaria a un nivel económico, pero es una generación mucho más afianza en el mercado laboral y un porcentaje mayor afirma haber mejorado su estabilidad económica. Esta es la generación que realiza compras online con más frecuencia: al menos una a la semana, con un ticket medio de 50-100€.
Los nombrados ‘baby-boomers’ son los que más se han tenido que adaptar al mundo online a raíz del confinamiento. Si antes su actividad online era escasa o prácticamente nula, a partir de la pandemia esta generación se ha sumado, en cierta medida, a realizar compras online llegando a representar hasta un 48% de ellos y produciendo un ticket medio de entre 50-200€ según el rango de edad. Y, además, estos se caracterizan por realizar las compras en fechas especiales como Navidad, Black Friday o rebajas.
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