Si la televisión está cambiando, el concepto de telespectador también. Esa sea quizá la conclusión que se puede extraer del informe “Televidente 2.0” que ha realizado la consultora The Cocktail Analysis.
Si se profundizan en los resultados del estudio, se corrobora la afirmación. Y la principal conclusión es que ya no es la televisión el único medio para, valga la redundancia, ver la televisión, sino que Internet se alza como un fiero y serio competidor.
De hecho el 76% de los internautas asegura que “consume” televisión a través de redes sociales, gracias a los contenidos audiovisuales que comparten sus contactos. Además, gran parte de ellos utiliza esas plataformas para hablar de sus programas favoritos y series de televisión, aunque no se estén emitiendo en ese instante. Entre todas las redes, Tuenti es la más utilizada para comentar televisión.
Según el informe, el consumo audiovisual en telefonía avanza, pero muy lentamente. El 24% de los usuarios asegura haber visto algún contenido alguna vez, aunque ni mucho menos lo realiza de manera habitual.
El avance de la TDT, que a escasos meses del apagón analógico definitivo mejora su percepción entre la ciudadanía -el 45% de los espectadores considera que se han mejorado los contenidos que a través de ella se ofrecen-, también supone un freno para el desarrollo de la televisión de pago.
Tal es así que la mayor parte de las personas que deciden no contratarla aseguran que no lo hacen porque ya cuentan con TDT y esta oferta les parece suficiente. Entre las personas que sí la contratan, destaca como motivo la integración de una oferta conjunta con teléfono e Internet, lo que favorece a las firmas de telecomunicaciones que aportan contenidos frente a las tradicionalmente audiovisuales.
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