SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
La Universidad de Málaga (UMA) y SIA, la compañía de ciberseguridad de Indra con la que Minsait presta servicios, unen fuerzas para la creación de una Cátedra de Ciberinteligencia.
El acuerdo de colaboración tendrá una duración de dos años, que son prorrogables, y la cátedra se ubicará en el edificio de investigación Ada Byron del campus de Teatinos de la UMA. Esta iniciativa se dirige a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática para formarlos en ciberinteligencia o el proceso de recopilar información para detectar y examinar amenazas, aprender a conocer al adversario y mitigar sus ataques.
Además de impulsar el conocimiento en ciberinteligencia, la cátedra hará lo propio con la investigación y puesta en marcha de proyectos. Posgraduados y estudiantes de doctorado podrán llevar a cabo sus trabajos junto con SIA.
Las temáticas en torno a las que girará la Cátedra de Ciberinteligencia son las campañas de desinformación, las actividades de contrainteligencia y el tratamiento de credenciales expuestas.
Además, UMA y SIA celebrarán cursos, jornadas divulgativas y seminarios. El acuerdo también alcanza a másteres, tesis doctorales, trabajos de investigación y la concesión de becas.
“A medida que aumenta la digitalización de las empresas y la sociedad, mayores son los riesgos de ciberseguridad y mayor es la demanda de talento especializado”, contextualiza Roberto Espina, consejero delegado de SIA. “Con este convenio”, explica, “SIA se compromete a compartir su experiencia y su capacidad innovadora con los estudiantes de la UMA, para acompañarlos en su proceso de formación y que puedan conocer, de primera mano, los últimos avances en ciberinteligencia”.
El rector de la UMA, Teodomiro López, señala que “este va a ser el principio de muchas otras colaboraciones de éxito”. Mientras, el catedrático y director del grupo de investigación NICS Lab, Javier López, que ejercerá como director de la nueva cátedra, considera más necesario que nunca “hacer investigación en ciberinteligencia, porque reaccionar y defendernos ante ciberataques ha dejado de ser suficiente” y apunta que “la cuestión fundamental ha pasado a ser anticiparse a los mismos e intentar mitigarlos con antelación”.