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Si tienes un eCommerce, no te olvides de la logística

Entregas rápidas, capacidad para llegar a cualquier rincón del mundo o saber en todo momento dónde está su pedido son las principales demandas de los consumidos online.

Así lo pone de manifiesto el informe Tendencias en Logística eCommerce 2014, realizado por EY y el Foro de Economía Digital, con la colaboración de TNT entre una amplia muestra de más de 4.500 tiendas online de todas España.

El documento refleja que, a la hora de seleccionar un proveedor de logística eCommerce, un 34% considera determinante los plazos de entrega; un 28%, su modelo de trazabilidad y seguimiento; para el 7% es fundamental su capacidad internacional, mientras que sólo el 3% tiene en consideración los puntos de conveniencia como lugares de entrega.

Eso sí, el precio sigue siguiendo el factor más determinante, aunque para la mayoría de los consultados está bastante igualado entre proveedores. Incluso, consideran que la mayoría de ofertas “temerarias” a la baja llevan de la mano una ínfima calidad que al final se vuelve en contra de sus intereses.

Otra tendencia que muestra el informe es la creciente utilización de más de un proveedor logístico para obtener un servicio óptimo. Así, el 76% considera ideal contar con entre 2 y 3; un 22% optaría por centrarse en uno, mientras que solo el 3% piensa que lo mejor es trabajar con al menos cuatro operadores.

En algunos casos, este aspecto se contempla con la posibilidad de que sea el propio usuario final el que pueda seleccionarlo aplicando comparadores integrados. Una opción que no solo limita el coste del servicio, sino que también aporta un valor de transparencia.

Pese a que, al hablar de logística, uno de los puntos más controvertidos es el de la generación de incidencias, éstas reflejan unos porcentajes relativamente bajos. Así, el 65% de las tiendas online tiene menos de un 3% de incidencias; el 26%, entre el 3 y el 8% de percances; el 9%, entre un 8 y un 15% y ninguno de estos comercios registra más de un 15% de contratiempos logísticos.

Por sectores, el de alimentación es el que más incidencias genera, a bastante distancia del resto, seguido del de moda. Sin embargo, a mayor volumen de facturación de estas tiendas, el porcentaje de dichas incidencias cae sustancialmente.

En lo referido al tipo de contratiempos más habituales, los vinculados a los retrasos en la entrega ganan la partida: un 34% del total. Por su parte, un 20% están ligados a robos, golpes y roturas.

En cuanto a los avances e innovaciones que en este sector podrían generar más valor añadido, el informe señala como principales tendencias la de contar con un sistema de seguimiento (trazabilidad), capacidad de entrega en el mismo día, gestionar los procedimientos de logística inversa o la necesidad de reforzar la transparencia y la confianza en los procesos, por ejemplo, con los sistemas de pago.

Por lo que respecta al futuro del sector, la mayor parte de las tiendas que operan a través de la red considera que su crecimiento vendrá determinado por el aumento de su gama de productos, seguido de proseguir con las ventas recurrentes y, por último, por la apertura de mercados internacionales. Más de un 60% de las tiendas online prevén ampliar su oferta o abrirse a nuevos mercados en un futuro cercano.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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