Hay que estar abierto al cambio y al progreso, sobre todo, en España. El espíritu emprendedor ha sido el protagonista de Blackberry Innovation Forum 201, que bajo el lema`Entreprising Minds` llevó a los emprendedores a primera línea.
Eduardo Fernández, CEO de RIM España, considera que los emprendedores tienen una oportunidad tremenda en la industria tecnológica, pues se está generando una “ola de posibles oportunidades de negocio”.
La era de internet contempla los cambios que llegan como si de un mero espectador se tratase. Por una parte, la movilidad es el motor de las nuevas tecnologías y el mercado de los teléfonos inteligentes, por otra, aumenta cada instante, haciéndose hueco en la vida del usuario.”Ya no descargamos solo información, como ocurría en el año 96. Ahora interactuamos, compartimos, generamos contenido”, afirma Fernández.
La democratización de los contenidos se produce gracias a la movilidad continua, a la apuesta del usuario por socializarse a golpe de clic. Esta democratización es también posible por la existencia de las aplicaciones, que marcarán cada paso de la innovación en movilidad. “Queda todo un mundo de innovaciones por desarrollar”, añade el CEO de Blackberry España.
La innovación arranca una vez establecidas varias reglas, de las que destacan la experiencia del usuario en las plataformas móviles -que es el punto de control estratégico- y el cambio de paradigma, más orientado a la compentencia que a la competencia. “Hay que adaptar la estrategia a lo que quieres conseguir”, anima Fernández, que apuesta en todo momento por la cooperación entre las empresas y no por la competencia.
La innovación está continuamente rediseñándose, al igual que el mundo de internet, imparable a la hora de generar tráfico de información. Por eso, “BlackBerry trabaja en tiempo real y ofrece a toda esa generación una solución tecnológica”, explica el CEO. “La calidad va antes que la cantidad y la usabilidad antes que la funcionalidad”, resume.
Por su parte, Martin Varsavsky, CEO de Fon, ha dado una visión más atrevida de la situación del mercado español y algunas pinceladas sobre lo que debe hacer el emprendedor. “Sí se puede hacer empresas en España. Sí se puede emprender”, afirma contundente.
Varsavsky destaca la fragilidad de la vida en las empresas en España, la falta de un régimen de reconocimiento de estas y las dificultades a las que se enfrentan las start-up (como las cargas sociales) son algunos de los puntos que “deberíamos todos considerar”, se incluye.
Una vez conocidas las debilidades, pasa a promover soluciones. “Todos estamos igual, hemos fracasado igual. De nada sirve echarle la culpa a otro”, ironiza Varsavsky
Tanto la falta de imaginación por parte de los políticos como empresarial son dos pilares elementales en los que hay que trabajar. “La solución está en el año 2012. Debe ser el año del empleo y del emprendedor. Que el gobierno se quite”, anima.
Por último, Enrique Sarasola, director y fundador de Room Mate Hotels se muestra de acuerdo con todo lo que el CEO de Fon ha comentado. “Siempre hay que ir un paso por delante de lo que hay”, sugiere. Su fórmula reside en empatizar con el cliente. “Ante todo –recalca- buscamos personalizar la experiencia del usuario en mis hoteles”.
“Todo por el cliente” podría ser el lema de sus hoteles. “Nosotros vendemos camas al cliente. Pues hagamos al cliente único, pensemos en él, hagámosle el amor”, indica.
Los dos ponentes han coincido en que el emprendedor tiene muchas posibilidades de crear y promover una empresa en España, pero siempre que apueste por erradicar los principales fallos del sector: el servicio de idiomas y la falta de un trato correcto a los clientes.
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