Conseguir una vinculación directa con el cliente ha pasado a ser una de las principales prioridades de los departamentos de marketing de las empresas. Un área en pleno periodo de transformación, debido a los grandes cambios que están impulsando el desarrollo de nuevas herramientas y a los nuevos hábitos de consumo.
De esas nuevas tendencias en marketing y de su evolución en 2015 nos habla Isabel Cucalón, responsable de marketing de 3AWORLDWIDE, al señalar las cinco herramientas de marketing que considera claves para este 2015.
1. Big Data. Las compañías cada vez son más conscientes de las grandes posibilidades que ofrece el uso de esta herramienta. Para Cucalón, el reto actual consiste en ser capaz de separar los datos relevantes de los que no lo son, con el menor tiempo posible de respuesta. “Cuando comenzó a desarrollarse el Big Data, el objetivo era aumentar la efectividad y el retorno de la inversión de campañas, pero actualmente está centrado en conseguir dar utilidad a los datos en tiempo real”, comenta.
2. Storytelling. Ante la excesiva cantidad de información existente, se posiciona como uno de los grandes protagonistas de este año; por ejemplo, en la gestión de contenidos en redes sociales Y es que, para la directiva de 3AWORLDWIDE, la forma más efectiva de conectar con el cliente es vincularle emocionalmente, creando una experiencia positiva de usuario, apelando a un recuerdo o a una sensación vivida mediante una historia.
3. Vídeo online. Con los ordenadores y dispositivos móviles posicionándose como nuevas ventanas de acceso al contenido, se está redefiniendo el concepto de televisión. De esta forma, la televisión conectada ha pasado de aglutinar el 20% de usuarios en 2013 al 54% en 2014, según un estudio de IAB Spain. Por ello, Isabel Cucalón afirma que “con la llegada del vídeo digital, la socialización ha pasado a ser online y las redes sociales se han convertido en un medio esencial para viralizar este tipo de contenido, participando en la conversación 2.0”.
4. Gabinete de prensa 2.0. La democratización del acceso a Internet, el uso masivo de las redes sociales, el intercambio de información bidireccional y las posibilidades de las herramientas 2.0 son algunos de los factores que han dado lugar al concepto del gabinete de prensa 2.0, cuyo objetivo es adoptar estrategias de comunicación frescas y sinceras y generar contacto directo con el público y transparencia informativa.
5. Realidad aumentada. Tras su aplicación en la formación corporativa, educación y ciencia, va ganando terreno en el sector del marketing y la publicidad. “Esta herramienta ofrece la posibilidad de que el usuario obtenga información útil sobre tu producto en lugares donde físicamente resultaría imposible. El nuevo horizonte al que se dirige esta experiencia interactiva es el marketing digital y su adaptación al formato móvil”, explica finalmente Cucalón.
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