Categories: EmpresasWorkspace

Si quieres formar a los trabajadores, déjales jugar

Al buscar una definición de gamificación, es fácil encontrar que se trata del empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el objetivo de potenciar aspectos como el conocimiento, la motivación, fidelización, valores, etc.

Uno de esos entornos es el empresarial. Y es que la gamificación, como nueva forma de aprendizaje, supera las expectativas de los trabajadores frente a la formación online tradicional.

De hecho, de acuerdo con la empresa de formación Masquelearnig, la gamificación se ha posicionado en las empresas como el método más dinámico y eficaz para formar a los trabajadores en las respectivas áreas de trabajo.

Así, cada vez son más las compañías españolas que apuestan por el uso de la teoría y la mecánica del juego para “enganchar” a sus empleados con el objetivo de inculcar los valores de una organización, adquirir conocimientos, motivarles, presentar resultados…

A la hora de poner un ejemplo que ilustre cómo una organización puede mejorar sus resultados de negocio y empowerment aplicando la gamificación en la formación de sus empleados, desde Masquelearning recurren al proyecto que han desarrollado para Grupo Diavaz, empresa que presta soluciones integrales para la industria petrolera en Estados Unidos y México, y para el que diseñaron un plan de acogida gamificado para transmitir eficazmente los valores corporativos.

Su primera diferencia frente al el elearning tradicional es que presenta una estructura de contenidos más flexible e inmersiva que no se conforma con “pasar pantalla” o un “test final”, sino que las misiones, los retos y los niveles de dificultad ponen a prueba constantemente los conocimientos de las personas, fomentando su engagement.

Para Miguel Abrajan, cofundador de Masquelearning, “no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época”, de modo que los procesos formativos y de negocio deben evolucionar para adaptarse a las exigencias de una nueva generación acostumbrada al mundo digital, a la inmediatez y a la co-creación.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 días ago