“Si no eres profesional, no ‘pintas’ nada en SIMO Network”
María Valcarce, directora de la feria, asegura que, a pesar del escaso tiempo de comercialización, volverá a ser el punto de encuentro del sector, “aunque quedan años por delante” para ir redefiniendo el nuevo concepto del salón.
Tras la suspensión de la edición de 2008 y el revuelo que siempre supone un cambio en los puestos directivos de cualquier organización, las aguas parecen volver a su cauce en el seno de SIMO.
Capitaneado por María Valcarce, la nueva directora del salón, el evento regresará al panorama ferial el próximo 22 de septiembre con nuevo nombre -SIMO Network-, nuevo concepto, nuevos contenidos… y el objetivo de erigirse de nuevo en el punto de encuentro de los profesionales del sector.
Profesionales. Quizá esa sea la palabra ‘clave’ que no se cansa de repetir María Valcarce para dejar claro a quién va orientada la feria. Sonriente, la directiva recibe a NetMediaEurope en su despacho del parque ferial Juan Carlos I de Madrid.
– Tienes experiencia dirigiendo ferias profesionales como Sicur, pero hasta ahora no habías desempeñado tu labor en el ámbito de la tecnología. Cuando te dijeron que debías encargarte de SIMO. ¿Cuál fue tu reacción?
– Primero pensé: “¡qué susto!”. La verdad es que en Ifema es bastante habitual cambiar de sector y estoy acostumbrada a enfrentarme a sectores nuevos, no sabiendo nada de inicio. Te rodeas de la gente que constituye el comité organizador y vas asesorándote. Al final es organizar una feria y hay elementos comunes.
– Pero no negarás que tras la suspensión de la edición de 2008 y la salida del anterior equipo directivo, quizá SIMO era una especie de “patata caliente” que nadie quería…
– Sinceramente, nunca pensé que me fuera a tocar a mí. Pero una vez que te lo dicen toda tu energía va enfocada a cómo afrontarlo para que salga bien. Lo acepté con mucha responsabilidad, porque es una feria muy importante para esta casa. Además, era un reto, una labor bonita por todo el tema del rediseño que necesitaba para hacer una feria adaptada a las necesidades reales del sector y del mercado. Era una labor difícil y siempre hay una carga de responsabilidad especial.
– A poco más de un mes para la celebración de la feria, ¿en qué se plasma ese rediseño?
– Va a ser muy diferente. El plan es que sea un evento profesional, con énfasis en los contenidos, en lo relaciona, en el networking. Queremos que sea el punto de encuentro sectorial y favorecer que se hagan contactos útiles de negocio.
– Eso implica, de entrada, un cambio de concepto.
– Ese era nuestro reto. Creo que hemos sido capaces de sentar las bases de una feria diferente que va a ser el punto de encuentro profesional de la tecnología con el mundo de la empresa en un formato en el que priman los contenidos y en un espacio profesional. Las posibilidad de hacer contactos para tu negocio.
– Pero con tan pocos meses desde tu nombramiento, ¿ha dado tiempo a rediseñar todo?
– Los objetivos se han conseguido y hay años por delante para ir mejorando cosas con el tiempo, para implicar a más empresas, para implicar a todos los agentes del mercado de una manera más intensa… pero vamos a sentar las bases para un nuevo modelo de feria. Ese es nuestro objetivo este año.
– Cambia todo, cambia incluso el nombre. Ahora que están tan de moda… ¿SIMO Network quiere ser como una gran red social?
– Si, pero no virtual, sino real. De hecho tenemos un área virtual a través de nuestra web 2.0 que hemos contruido una comunidad virtual que pretende dar apoyo a esa red social real que se producirá en esos tres días de feria, que son cortos y hay que aprovecharlos bien. La idea es que expositores y visitantes se encuentren, se comuniquen sus necesidades y pueden realizar en la feria algo tan necesario en el mundo de los negocios como es el trato personal.
– ¿Ha sido difícil recuperar la confianza de las empresas para SIMO Network? Había mucho enfado con el modelo anterior de feria…
– No me ha parecido muy difícil, aunque seguramente hay que recuperar la confianza de más gente. Pero este apoyo primero signifca la valoración del modelo por parte de la industria. Difícil es todo, llegar al convencimiento de cuál es el modelo ya requiere una reflexión bastante profunda en la que ha participado todo Ifema durante un tiempo largo.
Luego había que hacerlo realidad con un periodio de tiempo no muy largo. Siempre que hay rediseños requiere detenerte a pensar y eso consume tiempo y el tiempo de comercialización no ha sido muy largo. Ritmo un poco apresurado, pero el producto final va a estar muy bien y que tiene que sentar las bases para algo mayor.
– Precisamente las empresas se quejaban de que el anterior SIMO había dejado de ser profesional, pasando de un espacio de negocio a un centro de ocio para estudiantes….
– Hemos puesto todos los dispositiovs para que eso no suceda. Primero porque la feria se produce en tres días de diario, de martes a jueves, en horario laboral… que conduce a que es un acto profesional. El procedimiento de acceso a la feria es por invitación que distribuyen los expositores y participantes en SIMO, pero además siempre hay que preregistrarse y demostrar la filiación profesional.
* Continúe leyendo la segunda parte de la entrevista o vea las preguntas en vídoe realizadas a María Valcarce: