“Si la iglesia de la Cienciología entrase en el mercado de la electrónica, sería Apple”

Pocas empresas desprenden tanto misterio como la capitaneada por Steve Jobs, misterio que puede hasta volverse escabroso. “Si la iglesia de la Cienciología entrase en el mercado de la electrónica de consumo, sería Apple”, explica un analista al diario The Times, que ha elaborado en su edición dominical un amplio perfil de su cabeza visible y fundador, el consejero delegado Steve Jobs. Perfil, por otra parte, para el que no contó en ningún momento con las palabras de la compañía. Desde el departamento de relaciones públicas de la casa le explicaron que la realización de perfiles era algo que preferían evitar.
El resultado es un largo dossier del que se pueden extraer muchas conclusiones sobre el día a día de una empresa que, como concluye TechCrunch refiriéndose a ellas, recuerda más a un estado dictatorial del antiguo bloque comunista que a una compañía del universo del capital.
La primera característica sobresaliente es que en Apple se ama el secreto. Y mucho. Tanto que perder un prototipo del ultrasecreto iPhone puede llevar al suicidio, como recuerda el periódico británico, recordando el caso del joven chino que se quitó la vida después de que desapareciese un prototipo bajo su custodia.
El secretismo no es sólo algo hacia fuera, sino que también afecta al día a día de la casa, donde los trabajadores tampoco pueden compartir en qué están trabajando.
Además de un universo secreto, Apple es, según el diario británico, el universo de Steve Jobs, un hombre con, según se desprende de la información publicada, dos caras. El CEO no es únicamente un genio de los negocios, es también un jefe duro (que despide y contrata a una de sus responsables de comunicación cuatro veces) y un hombre con una vida privada complicada (a pesar de haber sido abandonado por sus padres de niño, hecho que marcó su vida, él mismo dejó a su primera hija, Lisa).
Censura
“Imagine el dolor en Microsoft e Intel”, inicia su crónica el reportero de Venture Beat. “Steve Jobs no tiene que hacer nada y aún así consigue una cobertura de medios extraordinaria”.
Por muchas páginas que The Times dedique al perfil de Jobs, a la empresa no le ha gustado de forma extraordinaria. Según el propio periodista y según destacan un alto grado de medios especializados estadounidenses, el diario británico recibió presiones de Apple para cancelar la publicación de las cuatro páginas que intentan desvelar cómo es en realidad Steve Jobs.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago