Categories: Empresas

Sí, el ebook está lastrando las ventas de la industria editorial

El momento ha llegado: la industria editorial está en ese momento crítico en el que no sabe cómo reaccionar ante la revolución electrónica. Antes pasaron la enfermedad la industria del cine y la de la música, con bastantes errores de peso que no les dejaron sacar beneficios del nuevo mercado.

La industria del libro se encuentra en un momento difícil: las ventas están decayendo y la culpa la tienen los ebooks, según un estudio de iSuppli. Los lectores compran cada vez menos libros en papel y las ventas crecientes en libros electrónicos no compensan la caída en facturación de los analógicos.

La consultora alerta: a la industria del libro le espera un período de declive. El ratio de crecimiento de las editoras de Estados Unidos para 2010 a 2014 caerá hasta el 3%, tras unos años de explosión. La venta de libros tradicionales lo hará en un 5%, que el 40% de crecimiento estimado de los ebooks no logrará compensar. De facturar por año 25.000 millones de dólares (datos 2010) se pasará a los 22.700 (datos previstos para 2014).

“A la industria editorial del libro tradicional, las implicaciones de libro electrónico y de los ereaders les asustan dada la caída del libro en impresión, distribución y ventas””, apunta Steve Mather analista de iSuppli. Las cifras y previsiones que mueve la consultora son específicas para el mercado de EEUU, pero los demás no deberían quedarse de brazos cruzados. iSuppli ya alerta de que serán sin remedio los siguientes.

La revolución hacia el libro electrónico no terminará: según iSuppli la venta de ereaders crecerá de forma llamativa en el futuro inmediato. Entre 2010 y 2014, el número de ereaders puestos en el mercado se multiplicará por tres. Los 9,7 millones de lectores electrónicos de 2010 se convertirán en más de 30 en 2014.

Las editoriales pueden sin embargo frenar esta sangría: sólo tienen que darse cuenta de que el mercado ahora busca algo mucho más completo. iSuppli recomienda: hay que lanzarse a por el mercado magazine, a por el de los enhanced ebooks (libros que son algo más que un libro) o repicar el éxito y el modelo de los Amazon Singles. Sudokus y otros juegos son una buena opción para conseguir ingresos, reconoce la consultora.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

17 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

18 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

18 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

19 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

20 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

20 horas ago