Lejos han quedado esos tiempos en los que los agentes de viajes centralizaban la organización de escapadas ajenas y en los que los turistas acudían físicamente, por grupos, por parejas o en solitario, a comprar sus billetes. Ahora lo común es comprar esos ansiados billetes que te lleven a un destino turístico directamente a través de Internet.
Por un lado, está el asesoramiento y los cambios en las reservas. Por otra parte, se encuentra el capítulo de cancelaciones e indemnizaciones por problemas con el transporte al aeropuerto. En tercer lugar, hay que tener en cuenta también posibles anulaciones del vuelo. Y, por último, cabe destacar las posibles devoluciones por fallecimiento de un familiar.
Así, Gómez-Lus recomienda revisar antes de nada si la agencia de viajes con la que se ha hecho una compra, organizando las siguientes vacaciones, “permite asesoramiento personalizado para los viajes reservados online”, ya que a veces se excluye este aspecto para reducir los precios y lanzar jugosas ofertas. En este último caso no se podría exigir el mismo trato.
En caso de perder el vuelo por culpa del tren que debía hacer el recorrido hasta el aeropuerto, la resolución “dependerá de si se ha reservado el trayecto de tren por cuenta propia o de si forma parte de un paquete completo”. Y es que el usuario pasará a estar amparado por las leyes europeas sobre derechos de los pasajeros, en un caso, o deberá recibir “una indemnización proporcional” por parte de la agencia, en el otro.
¿Qué es el vuelo el que se cancela? Entonces, siempre y cuando el avión fuese a partir desde dentro de las frontera de la Unión Europea o para casos de “compañías aéreas europeas que vuelan a un aeropuerto de la UE”, la aerolínea debe proporcionar nuevo transporte, comida e incluso alojamiento hotelero si el siguiente vuelo se produce a partir del día siguiente. En este último caso, recuerda Rafael Gómez-Lus, “el usuario no podrá exigir una indemnización en efectivo”.
Poniendo el supuesto de que el dilema ante el que se encuentra el viajero es por otras circunstancias más desagradables, como es la muerte de un familiar, “es posible rescindir el contrato en todo momento antes del inicio del viaje sin necesidad de dar explicaciones”, dice Gómez-Lus, que aconseja de todos modos contratar un seguro orientado a cancelaciones para evitarse quebraderos de cabeza.
Y es que si bien ninguna agencia podría reclamarle a su cliente todo el importe del viaje, sí que tendría su propio derecho: “exigir una indemnización razonable desprendida del cálculo de los gastos ahorrados y un uso posible distinto del espacio que el usuario deja libre”.
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