Si buscas trabajo en el sector TIC, lo mejor son los portales de empleo

Ni los contactos ni las redes sociales, los portales de empleo especializados están considerados como la principal vía tanto para reclutar profesionales como para buscar empleo.

Según una encuesta realizada por el portal de empleo Ticjob a 200 empresas y 2.000 candidatos sobre las herramientas más eficaces para encontrar trabajo, los portales de empleo especializados están considerados como la principal vía tanto para reclutar profesionales como para buscar empleo.

De hecho, el año pasado, el 51% de los profesionales del sector TIC encontró trabajo a través de portales especializados, una cifra muy similar al año 2012, cuando un 47% accedió a un empleo mediante esta vía. Para las empresas, su ventaja es que las permiten realizar búsquedas masivas y que las respuestas son inmediatas, mientras que los candidatos valoran la posibilidad de acceder a un amplio número de ofertas muy especializadas, las búsquedas son más eficaces y pueden actualizar su CV rápidamente.

Frente a otros países, en España, los contactos siguen siendo importantes a la hora de encontrar un trabajo, así lo considera el 78% de los encuestados, que reflejan este método como la principal opción para encontrar empleo. Sin embargo, esta percepción está sobrevalorada, ya que el 65% de los reclutadores opinan que no son realmente eficaces.

La tercera alternativa mejor valorada, tanto por las empresas como por los candidatos, es LinkedIn. Sin embargo, desde Ticjob, hablan de “paradoja”, ya que grandes corporaciones las ven como un complemento a la hora de buscar trabajo pero no una herramienta en sí. De hecho, tan solo un 14% de los encuestados encontró un puesto de trabajo a través de este canal el año pasado.

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El medio más elegido por los que buscan empleo para actualizar su CV con mayor frecuencia es el de portal especializado.

Además, sorprende que, pese a que las empresas apenas tienen en cuenta ni Facebook ni Twitter para encontrar candidatos, los aspirantes actualizan frecuentemente sus CVs en este canal. En 2013, hasta un 25% de los candidatos afirma haber actualizado su CV en las RRSS.

Las empresas de selección se postulan como la cuarta herramienta mejor considerada, tanto por las compañías como por los candidatos; seguida de los portales de empleo generalistas y las ferias de empleo virtuales.