Shuttleworth “quemará” su fortuna en Ubuntu

Shuttleworth dejó claro que seguirá metiendo pasta en Ubuntu, como mínimo hasta que el proyecto se pueda autofinanciar. No se conoce el patrimonio del CEO de Canonical -la empresa privada creada y financiada por Shuttleworth para la promoción del software libre- aunque se estima que no llegará a arruinarse en el intento.

Shuttleworth, ya pagó 20 millones de dólares para convertirse en el segundo turista espacial. Fundador de la compañía sudafricana Thawte, ésta llegó a convertirse en el mayor vendedor de certificados digitales del país y fue vendida en 1999 a VeriSign por 575 millones de dólares en acciones.

El responsable de Ubuntu indicó que “necesitaban inversiones” para mantener a los más de 200 trabajadores y la infraestructura necesaria para el proyecto y su comunidad. Reconociendo que el flujo global de caja no es positivo, explicó que los números verdes podrían llegar en dos años, gracias a los ingresos por servicios de soporte principalmente a nivel empresarial.

Una encuesta de IDC estimó que el 20% de las grandes empresas de Estados Unidos analizadas habían instalado Ubuntu como servidor frontal y que el sistema operativo servidor alcanzaba un 3% de cuota global de mercado. Todo un éxito teniendo en cuenta que la versión servidora de Ubuntu lleva en el mercado poco más de dos años.

Sobre el mercado de consumo y preguntado si se podía “hacer dinero con la comercialización de una versión cliente de Linux”, Shuttleworth fue claro: No, no creo que nadie pueda. “Nuestra filosofía no es hacer dinero en el escritorio y en esto estamos a la vanguardia de la industria del software”. “En un futuro “todos los proveedores de software, incluyendo a Microsoft, tendrán que pasar de la venta de licencias a la comercialización de servicios para conseguir el pan de cada día”, pronostica.

vINQulos
The Register