“Showroomprive se ha convertido en un potente medio de comunicación”
Ricardo Ruiz, director de Compras y responsable de la nueva sede que Showroomprive acaba de abrir en Barcelona, cree que las marcas españolas ocupan un lugar “primordial” en la estrategia de la empresa.
Showroomprive.com acaba de abrir en Barcelona su primera oficina comercial fuera de Francia. La apertura es una apuesta por el mercado español, que goza de un importante peso en la estrategia de la compañía gala.
La presencia física -la compañía comenzó su andadura online en España en julio de 2010- de Showroomprive en España ayudará a estrechar la relación con las marcas de moda locales que su responsable Ricardo Ruiz define como “muy apreciadas a nivel de diseño como de confección” en toda Europa.
En una entrevista concedida a Silicon News Ruiz explica las previsiones de la filial española y la transformación que ha modificado el modelo de negocio del outlet online. Nacida como un distribuidor de stocks en 2006, Showroomprive es ahora una herramienta de publicidad que diseña estrategias de marketing online y offline; un altavoz que llega a una base de usuarios registrados de más de 13 millones.
– ¿Sigue siendo importante la presencia física?
Estar presentes en España con una oficina comercial es importante ya que las marcas españolas ocupan un lugar primordial en la estrategia de Showroomprive en España y en la de los otros 7 mercados en los que la compañía está presente.
Por una parte, las marcas locales de moda, calzado y complementos son muy apreciadas, tanto a nivel de diseño como de confección por los consumidores de toda Europa. Gracias a la nueva oficina comercial podremos aumentar las campañas de marcas españolas en Showroomprive.
Asimismo, la apertura de sede de Barcelona nos permitirá tener un contacto más cualitativo con las marcas, estar cerca de ellas, vernos a menudo, entender mejor sus necesidades y poder construir con ellas una estrategia de posicionamiento online fuerte tanto para España como para el resto de países si desean crecer a nivel internacional.
– ¿Cuáles son los objetivos de la filial española en términos de facturación y registro de socios?
Nuestro objetivo es mantener nuestra posición de potencia del eCommerce de moda en el mercado local, aumentar la base de socios registrados (el 70% son mujeres) gracias a la incorporación de consumidores que hasta ahora no han comprado moda online y de aquellos que tampoco son compradores usuales de productos o servicios en Internet.
Según el último estudio de la ONTSI, en 2012 el número de compradores online pasó de 13,2 millones a 15,2 millones de personas y la población internauta alcanzó los 27,2 millones, lo que significa que el margen de crecimiento del eCommerce en España, y por tanto el de Showroomprive.es, es aún grande.
Nuestros objetivos concretos para 2014 son mantener en España nuestro ritmo de crecimiento del 30% anual en facturación e incrementar la base de socias registradas en torno a un 20% gracias a acciones de marketing directo, la firma de partnerships con empresas líderes en distintos ámbitos y la propuesta de campañas de ventas 100% orientadas a nuestro público objetivo, algo a lo que ayudará también a la apertura de la oficina de Barcelona.
– ¿Cuánto daño hace Amazon a Showroomprive en Europa y España?
En realidad el modelo de Amazon y el nuestro son distintos. Amazon es un pure player en el que cabe todo, mientras que Showroomprive está orientado a las ventas exclusivas de moda a un precio muy atractivo.
Respecto a la baza de la logística, Amazon ofrece envíos en 24h y Showroomprive en 72h (24h en Francia) con lo que nuestra logística también se ha adaptado a las demandas del consumidor en este sentido.
Por otra parte, la llegada de Amazon a España también significó que se agrandara la “tarta” del ecommerce ya que logró que nuevos consumidores decidieran realizar una primera compra online, ya fuera de libros, electrónica o incluso ropa.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que el cliente fiel busca en la compra online un mix formado por el precio, propuesta de marcas y productos y excelencia en la experiencia de compra (desde el momento en el que se inicia la compra hasta que se recibe el pedido), por lo tanto, nos esforzamos para mantener el nivel de fidelidad de nuestras clientas que es la base de nuestro negocio y nos permite diferenciarnos.
– El grueso industrial español está formado por pequeñas y medianas empresas. ¿Qué beneficios tiene para una pequeña empresa que vende moda en España la asociación con vosotros?
España cuenta con muchas empresas de mediano tamaño con un nivel de manufacturación y diseño insuperable respecto a otros mercados.
Para ellas actuamos como una herramienta de publicidad de sus productos en España y en otros países, ayudamos a que su marca sea reconocida a nivel internacional con lo que preparamos el camino para su expansión offline en esos mercados, realizamos test que aportan business intelligence y les ayudan a saber cuáles de sus líneas tienen más éxito en un mercado global y puedan por lo tanto adaptar su producción, obviamente maximizamos sus beneficios al crear un nuevo canal de venta y diseñamos estrategias de marketing que combinan el online y el offline para hacer crecer su negocio.
Puesto que contamos con más de 13 millones de usuarios registrados, Showroomprive se ha convertido en un potente medio de comunicación más allá de la función inicial de distribuidor de stocks con la que nacimos en 2006. Hoy en día el modelo de negocio es otro, mayor y más estratégico para las marcas.