La estrategia de ShoreTel para pelear en el mercado de Comunicaciones Unificadas se basa en la idea de un único producto capaz de gestionar de forma unificada todas las comunicaciones que necesita un empleado y todas las oficinas que componen una compañía.
Como nos cuenta Javier Rodríguez, director de desarrollo de negocio sur de Europa de la firma, el concepto clave de negocio es la sencillez. “Ofrecer un servicio que todo el mundo sea capaz de utilizar de forma intuitiva” y que sea además sencillo de implantar y gestionar. “La sencillez forma parte de nuestro ADN”, resume.
La filial española de ShoreTel, de origen estadounidense, trabaja fundamentalmente con compañías que tienen entre 150 y 5.000 extensiones pero que buscan una solución única. La filosofía de ShoreTel nos recuerda, salvando las distancias, a la de Salesforce, que ofrece el mismo producto a todas las empresas: desde las pymes a multinacionales.
– ¿En qué pilares se basa vuestra oferta de comunicaciones unificadas?
Nuestra solución se basa en la integración de todas las herramientas de negocio de la empresa, la colaboración y la productividad de los empleados desde una misma plataforma. No solo somos un sistema de telefonía y mensajería o una herramienta de colaboración, somos todas las comunicaciones que necesita cualquier empleado para trabajar de forma rápida, intuitiva y sencilla.
– ¿Cómo deben afrontar las empresas la llegada de los denominados millennials? ¿Qué procesos deben de adaptar a las exigencias de esta generación?
Las nuevas generaciones se caracterizan, sobre todo, por una comunicación inmediata a través de cualquier dispositivo, de forma sencilla. Es necesario e importante que las empresas ofrezcan un servicio donde la inmediatez sea el objetivo principal, y que además de ello, esa interlocución venga de la persona del departamento adecuado. Por ello es importante la inversión en soluciones que permitan integración con herramientas empresariales como el CRM, otras bases de datos, etc.
– Uno de los conceptos al que aludís para diferenciaros de la competencia es el del “brilliantly simple”. ¿De qué se trata?
Se trata de que ofrecer un servicio de comunicaciones que todo el mundo sea capaz de utilizar de forma intuitiva, y que además sean sencillas de implantar y gestionar. ShoreTel ha sido la primera empresa de UC que ha usado este concepto y ha creado una política empresarial entorno a él. La sencillez forma parte de nuestro ADN (fue el pilar de la fundación: sencillez, fiabilidad y sistema único). El sector tecnológico siempre ha necesitado personas muy cualificadas para la implantación de soluciones como estas. En nuestro caso, la solución tiene que ser comprensible por todos los interlocutores que la vayan a gestionar, y que, con una formación mínima puedan hacer el uso necesario de esta.
– ¿Cuál es el perfil de clientes que tenéis en España?
Aunque nuestra solución es la misma desde 10 a 20.000 usuarios, la mayoría de nuestras empresas en España se encuadran entre las 150 y las 5000 extensiones, con múltiples sedes pero necesitan una única solución para gestionar de forma unificada todas sus oficinas.
– ¿Cómo acaba una gran empresa decantándose por vuestros servicios frente a otras opciones de gigantes como Microsoft, Google y aplicaciones recién nacidas que han llegado con fuerza al mercado de telefonía IP, colaboración y movilidad?
Una de las razones por las que somos contratados es que permitimos el uso de nuestra solución, que la toquen y la prueben antes de contratarla. Nos sentimos muy cómodos enseñado el producto e instalando pilotos. Al ser tan sencilla, se comprende fácilmente y se instala muy rápidamente y que el cliente vea eso antes de decantarse por ella es algo que le aporta seguridad y fiabilidad.
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