Sheryl Sandberg, la mano derecha de Mark Zuckerberg, deja Meta
La experimentada directiva, COO de la casa, abandona la compañía después de 14 años. Entró en ella cuando aun era The Facebook y su CEO tenía 23 años.
Meta ha perdido a uno de sus principales guías y prácticamente su motor. Su responsable de operaciones, Sheryl Sandberg, abandona la firma después de 14 años de trabajo.
Sandberg ha sido una pieza fundamental en la empresa de Menlo Park. Entró en ella cuando aun era una red social para universitarios llamada The Facebook y cuando su jefe, Mark Zuckerberg, era un pipiolo de tan solo 23 años.
La directiva, con 15 años más que el fundador de Facebook, había trabajado en el gobierno de EE.UU y en Google cuando aterrizó. Así, su llegada aportó madurez al proyecto y una gran visión estratégica.
En definitiva, la aun COO es una de las principales responsables de haber llevado a Meta donde está hoy en día. Asi, no es raro que Mark haya hablado de su marcha como “el fin de una era”.
De ahora en adelante Sandberg se centrará en su fundación y en la filantropía. No obstante, continuará en la junta directiva de Meta de momento.
“Voy a echar de menos dirigir esta empresa con Sheryl”, ha reconocido Zuckerberg en un post. “Pero me alegro de que continúe sirviendo en nuestra junta directiva para que podamos beneficiarnos de su sabiduría y experiencia incluso después de que deje su función administrativa diaria en los próximos meses”, ha añadido.
Sandberg deja un legado de crecimiento internacional de la organización, pero también algunos escándalos de privacidad o el asunto de Cambridge Analytica. Desde luego, no ha sido una gestión sencilla en estos casi tres lustros, pero la directiva la ha pasado con nota.
A nivel personal, la jefa de operaciones de Facebook también tuvo que enfrentarse en 2015 al fallecimiento repentino de su marido, David Goldberg, un admirado emprendedor que comenzó su carrera en los días de la burbuja de las puntocom, responsable de fundar empresas como Launch Media o Survey Monkey.
El sustituto es español
Para sustituir a Sandberg, Zucks ha escogido al español Javier Oliván. Este oscense que será a partir de otoño la mano derecha del CEO. Oliván lleva trabajando en la compañía incluso desde antes de Sandberg. Entró en ella allá por 2007 y lideró la creación de su versión en castellano. También ha sido uno de sus principales impulsores de la plataforma para su expansión en Latinoamérica.
‘Javi’, como le llama Zuckerberg, se encargará de dirigir “nuestros anuncios integrados y productos empresariales, además de seguir liderando nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento“. Hasta la fecha también era vicepresidente de infraestructura y productos cruzados, así que tiene conexión con varios equipos de la casa.
Sin embargo, el fundador de Meta cree que será complicado sustituir lo que hacía Sandberg. “No estoy seguro de que eso sea posible, ya que ella es una superestrella que definió el rol de COO de una forma única”.
“Será un puesto de director de operaciones más tradicional en el que Javi se centrará interna y operativamente, basándose en su sólido historial de hacer que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa”, ha aclarado el mandamás.