Mucho ha llovido desde que Shazam empezaran en 2002 como una compañía de llamadas telefónicas con un servicio que decía la canción que se estaba escuchando mediante un SMS enviado al número de móvil que había llamado. Seis años después de ello, Shazam se convirtió en aplicación, siendo una de los primeros títulos en aterrizar en la App Store original. Hoy, la herramienta puede ‘chivar’ la canción, el artista, el disco al que pertenece, muestra la letra, vídeos e incluso lleva al sitio donde se puede comprar.
Ahora, la empresa británica alcanza un nuevo hito en su historia. La compañía acaba de inaugurar sus operaciones comerciales en España. Con más de 600 millones de descargas, 20.000 millones de consultas realizadas y más de 115 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo la empresa se ha dado cuenta de su importancia para los usuarios en nuestro país y su utilidad para las marcas.
Aquí, en solo un año Shazam ha aumentado en más de 12 millones las descargas de la app, lo que supone un incremento del 65%. Además, la herramienta está presente en 29 millones de terminales, con 5 millones de usuarios activos al mes y una utilización media de 1 millón de veces al día.
Josh Partridge, responsable de Shazam para EMEA, Latam y Canadá ha explicado en un evento para medios en Madrid que la firma ha establecido un acuerdo en España con la empresa de mobile marketing YOC para trasladar a los anunciantes fórmulas innovadoras de marketing digital y altos niveles de engagement para conectar a los anunciantes con los usuarios. Las dos líneas de actuación en este sentido son la publicidad dentro de la app y licenciar la tecnología de Shazam.
Partridge ha citado los acuerdos para conectarse con Siri o Google Now como dos de sus últimos hitos, ha hablado de la llegada de la aplicación al Apple Watch y su funcionalidad de reconocimiento automático que identifica la canción o artista que está sonando sin necesidad de abrir la aplicación. Shazam también se ha expandido en el mundo de la televisión y en los eventos.
El responsable ha contado cómo pretenden convertirse en plataforma publicitaria a través de reconocimiento visual. De ahora en adelante, los anuncios gráficos en revistas, carteles, folletos, libros y otros displays también serán ‘shazameables’. Los anunciantes pueden incluir un código QR en sus campañas con información adicional a la que accederán los usuarios al escanearlos con sus smartphones.
Esto permite muchas posibilidades, como por ejemplo, visualizar el trailer de una película al encontrar su cartel en una marquesina. Para hacer uso de estos códigos es posible hacerlo con la misma app de Shazam, no hay que descargar otra aplicación adicional. Simplemente basta con pulsar en el icono de cámara que aparece en la parte superior. Esta tecnología arranca ahora. “Es un gran paso para nosotros, hoy llega a España para iOS y Android”, señala Partridge. En principio, no se baraja el reconocimiento de imágenes genéricas, solo de Bidi. Es difícil que la app no los reconozca a la primera porque se configura toda una capa en el arte final para facilitar su escaneo, por encima de las creatividades.
El siguiente paso es trabajar con Beacons, esos pequeños dispositivos que ofrecen información en proximidad. Los lugares y objetos pronto serán shazameables de manera inalámbrica, permitiendo experiencias para productos que se encuentren cerca. Esto es posible porque la mayoría de los objetos comienza a incorporar Bluetooth.
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