SGO, HP y Canon celebran una nueva edición del Día 3D
Durante el evento informativo hemos charlado con responsables de SGO y HP para explorar la integración de la IA en el mundo audiovisual.
Silicon, durante un aperitivo informativo organizado por SGO Místika, Canon y HP, con motivo de la celebración de la vigésimo octava edición del Día 3D, ha podido charlar con Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO Místika; Francisco Cubas, experto de Park Road Post; y Fernando Alcazar Santos, responsable de desarrollo de negocio de estaciones de trabajo en HP, para
En primer lugar charlamos con Doncel y con Cubas. Doncel es CEO de SGO Místika, software especializado en postproducción que emplea Peter Jackson en sus producciones, en las que Francisco Cubas es un verdadero experto. Durante la conversación, ambos protagonistas ofrecieron una visión profunda sobre la industria de postproducción audiovisual y los desafíos que enfrentan.
SGO empresarial
Doncel comenzó explicando que SGO Místika es un sistema de postproducción de gama alta diseñado para realizar acabados de imágenes en producciones cinematográficas. También destacó la importancia de este proceso para transformar el material original en una experiencia visual impresionante en la pantalla grande.
Al comparar el software de Místika con After Effects de Adobe, y Doncel señaló que Místika funciona en tiempo real, ofreciendo una ventaja significativa. Ante la pregunta sobre cómo compiten con grandes marcas, Doncel contestó: “Pues pasándoselo bien. Hay mercado para todos”, y enfatizó la agilidad, flexibilidad y capacidad de resolución de problemas que caracterizan a su empresa. Destacó que, a pesar de ser más pequeños que algunas compañías, su enfoque centrado en la innovación y la resolución rápida de desafíos les proporciona una ventaja competitiva.
SGO en la práctica profesional
Francisco Cubas intervino para compartir su experiencia como cliente de Místika durante la producción de “El Hobbit”. Resaltó la diferencia clave: la posibilidad de tener un contacto directo con los desarrolladores, lo que permitía solucionar problemas en cuestión de días o incluso horas. Destacó que esta relación cercana y rápida era imposible con herramientas de empresas más grandes.
La conversación se centró luego en los desafíos tecnológicos emergentes en la industria. Cubas mencionó la transición hacia el alto rango dinámico (HDR) y, más recientemente, hacia la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático (machine learning). Señaló que la IA no solo se utiliza para generar imágenes, sino también como herramienta para mejorar y abordar problemas que antes eran difíciles de resolver.
Implementación de la IA en el cine
En cuanto a la implementación de machine learning en el cine, Cubas explicó cómo se utiliza para mejorar el escalado a 4K y cómo puede recrear detalles en imágenes antiguas de manera más efectiva. También mencionó el papel de la IA en la creación de contenido cinematográfico, aunque subrayó que la intervención humana seguirá siendo esencial para las tomas de decisiones creativas.
La conversación concluyó con una discusión sobre la posibilidad de recrear actores fallecidos mediante IA, donde Cubas sentenció: “Aunque la tecnología avanza, las tomas de decisiones creativas seguirán siendo una característica distintiva del ser humano”.
El papel de HP
Por otro lado, también mantuvimos una pequeña charla con Fernando Alcazar Santos, responsable de desarrollo de negocio de estaciones de trabajo en HP, quién destacó la relación estratégica entre HP y SGO, evidenciando la evolución constante de las estaciones de trabajo de HP para adaptarse a las demandas del cambiante paisaje de la postproducción visual y la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
Alcazar recalcó la trayectoria de más de 20 años de colaboración con SGO, resaltando la necesidad constante de proporcionar hardware y tecnología que acompañe las exigencias de la postproducción visual. Explicó cómo, a lo largo de los años, HP ha trabajado en estrecha colaboración con SGO para desarrollar tecnologías que permitan un rendimiento óptimo en entornos de alta exigencia audiovisual.
Infraestructura de la sociedad
En cuanto a la relación de infraestructura, Alcazar detalló que HP suministra a SGO tanto la infraestructura para el desarrollo de productos y software como el hardware certificado para garantizar el correcto funcionamiento de los productos cuando llegan a manos de los clientes. Destacó la importancia de esta colaboración bidireccional, donde HP no solo provee lo necesario para el desarrollo, sino que también se convierte en un socio estratégico al certificar la compatibilidad de los productos finales.
Al referirse a SGO como “prescriptores” exclusivos de los productos de HP, Alcazar enfatizó la sólida relación de confianza construida a lo largo de los años. Esta confianza se basa en la garantía de un funcionamiento correcto y en la labor de certificación que realiza SGO para asegurar que los productos de HP satisfacen las demandas específicas del mercado audiovisual.
Inteligencia Artificial en el mundo Audiovisual
El ejecutivo de HP también abordó el desafío actual de integrar la inteligencia artificial en la producción audiovisual. Explicó cómo la evolución hacia entornos de inteligencia artificial requiere capacidades gráficas significativas, y cómo HP ha respondido a esta demanda mediante la mejora continua de sus estaciones de trabajo para satisfacer las necesidades de entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
Alcazar también subrayó la retroalimentación constante que reciben de socios como SGO, quienes, como usuarios clave, influyen en las mejoras y expansiones de productos futuros. Destacó que esta colaboración no solo se limita a la fase de desarrollo, sino que también abarca el soporte postventa, donde HP se esfuerza por comprender y abordar las necesidades cambiantes de sus clientes.