Servidores virtuales, dedicados y administrados

Desde las funciones más básicas de correo y web, hasta las nuevas aplicaciones basadas en cloud computing, elegir el servidor y el ISP adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la pyme.

Servidores dedicados vs administrados

Llegamos a la última alternativa posible, los servidores dedicados. Aquí tenemos que diferenciar entre las máquinas que el ISP nos alquila para que hagamos con ellas lo que queramos y sepamos, y las que se denominan administradas. Las primeras se nos entregarán totalmente operativas con un sistema de base (Linux, Windows, FreeBSD, etc.), y con la única garantía del hardware.

Es decir, nuestro proveedor sustituirá cualquier pieza (disco duro incluido) en caso que de falle, pero no se hará cargo de actualizaciones, instalación de aplicaciones, etc. Seremos nosotros los que tendremos que contar con un administrador experimentado capaz de, no sólo configurar la máquina según nuestras necesidades, sino también de mantenerla al día de las últimas actualizaciones de seguridad, hacer las copias de seguridad, y resolver los posibles problemas que puedan surgir.

En este punto, hemos de tener presente que un servidor dedicado, al estar directamente expuesto a Internet, es una víctima fácil de hackers que quieran aprender y experimentar, o grupos a la caza y captura de máquinas con vulnerabilidades que puedan utilizar en su propio beneficio. Por ello, es básico mantenerlo siempre al día de las últimas actualizaciones, mantener activos sólo aquellos servicios que realmente necesitemos, y configurar el cortafuegos adecuadamente para evitar problemas.

Como punto intermedio de compromiso, los proveedores han ideado la fórmula del servidor administrado –el nombre varía según el proveedor-. Como contrapartida ofrece menor flexibilidad, y no todo el software o configuraciones que necesitemos pueden ser instaladas.

A cambio, sabemos que un sistema del propio ISP se encargará de monitorizar permanentemente la máquina, y lanzará un aviso técnico para su reparación urgente en caso de que se detecte un fallo. Además, los mantendrán al día en lo que actualizaciones se refiere, e intervendrán en caso del menor fallo técnico sea software o hardware. Es decir, la tranquilidad de un plan de alojamiento, pero con las posibilidades de un dedicado para gestionar todo nuestro tráfico e información en Internet. Esto es algo que ofrecen fundamentalmente proveedores españoles, como Acens, Arsys, Ferca Network, Hispaweb Network, Gravitynet y otros tantos, que aúnan un soporte más directo ubicado en nuestro país (incluso en muchas ocasiones con centro de datos propio), con un trato personalizado al cliente, sobre todo en el caso de los proveedores más pequeños, muy volcados en el cliente empresarial.

Eso sí, salvo en casos en los que nos ofrezca el servicio explícitamente o lo contratemos por separado, hemos de tener presentes que las copias de seguridad son una obligación nuestra. Por mucho RAID y discos duplicados que tengamos, siempre hay que almacenar una copia de las webs, las BBDD, la configuración del correo, etc. Un dedicado en Internet no sólo se enfrenta a un fallo hardware, como podría ocurrir en el servidor de la empresa, sino que esta expuesto a ataques, modificaciones incorrectas, caídas de los sistemas, etc. Por ello, siempre tendremos que ocuparnos de mantener una copia de seguridad en una ubicación distinta al propio servidor, o contratar específicamente la realización de copias completas del disco a nuestro proveedor. Es la opción que más tranquilidad aporta.