Servidores virtuales, dedicados y administrados

Los planes de alojamiento, grandes diferencias

Vamos a empezar por lo más simple: los planes de alojamiento. Son soluciones básicamente pensadas para micro o pequeñas empresas que fundamentalmente buscan servicios tan básicos como colgar una Web no demasiado compleja y de bajo tráfico, así como para alojar sus cuentas de correo POP3/IMAP. El gran problema es que hay muchos proveedores, y los precios de unos a otros varían enormemente, incluso cuando dicen ofrecer prácticamente lo mismo. Entonces ¿dónde esta realmente el truco?

Pues en parte en la subcontratación, y sobre todo en la masificación. Los grandes centros de datos de Internet, repletos de medidas de seguridad, personal técnico y de vigilancia, y preparados para los peores escenarios posibles son realmente caros tanto de construir como de mantener. Por ello sólo unas pocas empresas pueden permitírselos realmente. Así que el resto de los pequeños y medios ISPs simplemente alquilan racks o salas completas en dichos centros de datos para instalar en allí sus propios servidores y dar servicio a sus clientes.

Esta subcontratación no es mala, pues cada empresa se dedica realmente a su negocio. Estos pequeños y medianos ISP logran gracias a esto ofrecer un servicio de conexión de alta calidad, al tiempo que pueden ofrecer un trato más exclusivo y dedicado a clientes más pequeños, que en ocasiones no interesan a las grandes empresas de Internet.

Los problemas surgen si el ISPs opta por la masificación como única vía para reducir precios y ganar clientes (a corto plazo, porque al final los usuarios no son tontos). Así, en vez de alojar 20 o 30 dominios por servidor -una cifra razonable si se trata de tráficos contenidos-, elevan esa cifra hasta el límite pudiendo colocar tranquilamente 100 dominios en un mismo servidor… .y a igual precio, pero más dominios por servidor, mayor rentabilidad.

El resultado es que la calidad del servicio se degrada exponencialmente, con descargas lentas, correos imposibles de enviar, o caídas provocadas por saturaciones. Esta es la razón por la que algunos ISP pequeños o medianos son capaces de ofrecer alojamientos supuestamente profesionales o para empresas por precios inferiores a los 80 euros anuales, y encima ganar dinero con ello.

La conclusión: desconfiad de precios anormalmente bajos, pues la técnica comentada es una de las formas más fáciles de ofrecerlos. Aún así incluso en el caso de proveedores decentes podemos tener más o menos suerte, y todo depende del volumen de tráfico del resto de clientes alojados con nosotros en el mismo servidor. Puede que nos toquen “vecinos” que muevan unos pocos mensajes de correo al día o una Web apenas visitada, o justo todo lo contrario. Por tanto, su abuso o no, nos perjudicará o beneficiará. En definitiva, será cuestión de suerte o de tener un ISP muy responsable que monitorice a sus clientes para detectar dónde se esta degradando la calidad del servicio y tomar medidas rápidamente.

Page: 1 2 3 4 5

Recent Posts

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 días ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

3 días ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 días ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

4 días ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

4 días ago