El mundo cambia a un ritmo vertiginoso, y las empresas con él. La transformación digital se extiende por todos los sectores en busca de mayor flexibilidad, escalabilidad, seguridad, resiliencia y simplicidad, sobre todo tras el estallido de la pandemia de coronavirus que ha hecho replantearse la forma de relacionarse con los demás. Esto conlleva a la modificación de procesos y modelos de negocio para alcanzar nuevos clientes y mercados en una economía marcada por el software.
Los proveedores de servicios gestionados (MSP) no se quedan al margen de la transición en marcha. Ellos también necesitan implementar cambios para impulsar el valor de sus servicios y cumplir con las necesidades de sus clientes. La pregunta es cómo lograrlo.
Para conocer las claves que permiten avanzar en cuestión de servicios gestionados, NetMedia Group ha reunido a dos representantes de Nutanix Iberia: su director técnico Alejandro Solana y el cloud architect Andrés Rey. Ambos protagonizan el evento “Impulsa el valor de tus servicios gestionados con Nutanix”, donde destacan el poder del anything-as-a-service (XaaS), desde cualquier lugar, y de la experiencia customer-centric, adaptando los procesos en la toma de decisiones, las operaciones internas y los modelos comerciales.
La plataforma de Nutanix elimina la complejidad en la gestión del ciclo de vida en un modelo operacional industrializado, habilitando el despliegue de servicios innovadores, con la nube como base. Esto incluye servicios avanzados de datos, seguridad basada en políticas e inteligencia a nivel de tenant, sin niveles mínimos de compromiso ni paquetes de productos obligatorios.
Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia, confirma que vivimos en “un mundo de transformación bastante llamativo”, en el que “todas las organizaciones” acabarán siendo “empresas tecnológicas” y donde los service provider tienen una “oportunidad significativa” de llevar “su experiencia a empresas” que “han venido manteniendo una aproximación más tradicional en la implementación de sus servicios”.
En este contexto en el que las organizaciones usan la tecnología para apuntalar sus negocios, se busca la “satisfacción permanente” de los clientes. Los MSP desempeñan “un rol más imperante”, compartiendo “sus experiencias de cómo controlar costes, incrementar la agilidad y poner foco en nuevas necesidades”, indica Solana.
Las compañías han estado “trabajando con una complejidad heredada”, observa el director técnico de Nutanix. Y es que “se han visto en la necesidad de intentar llevar una experiencia orientada al servicio, con una filosofía de consumo, partiendo de la base de infraestructuras tradicionales montadas en silos”. Lo que se pide ahora es “incorporar de manera sencilla nuevos servicios, con agilidad, para sacar el máximo partido” y alcanzar un “ciclo de vida lo más automatizado posible”.
El arquitecto cloud Andrés Rey concreta que “evolucionamos desde un data center tradicional, o un servicio en cloud tradicional, hacia un servicio híbrido” que simplifica la vida de los clientes. “Hoy en día ya no veo ninguna organización que esté pensando de forma tradicional”, destaca. Si hace unos años la disputa estaba entre la nube privada y la pública, en estos momentos “todos hablamos de hybrid cloud” y de la necesidad de “evolución”.
“Necesitamos ofrecer servicios que sean ágiles, servicios bajo demanda”, explica Rey, que observa un cambio de tendencia “muy claro” en países como España. Así las cosas, Solana anima a “aprovechar nuevas tecnologías como el robotic process automation, la realidad aumentada, la realidad virtual, la teleasistencia…”, todo ello “con una experiencia fundamentalmente basada en consumo”.
Nutanix quiere “facilitarles la vida a los service providers proporcionándoles una infraestructura moderna, simplificada, automatizada, que cubra todo el ciclo de vida”, desde el despliegue de la infraestructura al soporte y el upgrade de forma remota, “sin necesidad de enviar mano de obra al data center”, declara Alejandro Solana. Todo con una propuesta “muy fácil y mediante clic de ratón”, añade Andrés Rey.
“Lo que estamos proporcionando”, ahonda el director técnico de Nutanix, “es la capacidad de industrializar out of the box, proporcionando la estandarización y los mecanismos de automatización de fábrica a nivel de infraestructura”. De este modo, los MSP no tienen que “lidiar con proyectos largos en el tiempo, en despliegue, mantenimiento y escalado”, también para el ciclo de vida de las actualizaciones.
El objetivo es “facilitar a los service provider una plataforma que sea fácilmente desplegable y que permite incorporar fácilmente servicios de cualquier tipo”. La propuesta de Nutanix incluye un marketplace de servicios, dentro de un contexto multicloud. Además, “somos 100 % APIs”, apunta Andrés Rey, por lo que “cualquier acción que yo ejecuto sobre una consola de Nutanix lo voy a poder ejecutar vía API”.
“Abstraer la complejidad probablemente es de los retos más difíciles en el mundo del IT”, dice Solana. Contar con “una solución que permita gestionar la infraestructura como servicio, desplegarla en remoto sin necesidad de ubicar ningún tipo de recurso en el propio data center”, actualizando componentes en tiempo real e incorporando “cualquier tipo de carga de manera totalmente automatizada, cambia significativamente las reglas del juego”.
“Pasamos a responder” en “real time y con una filosofía en consumo a un mundo en el que el cambio es prácticamente constante”, detecta Solana, como ventaja de la experiencia XaaS del todo como servicio. Nutanix plantea “una infraestructura 100 % horizontal que pueda ser 100 % compartida” y que converge “todos los recursos que necesito (cómputo, almacenamiento y red) en un único nodo” para cualquier ubicación.
La seguridad es otro pilar fundamental. “Cuando una plataforma es sencilla”, también “es mucho más sencillo garantizar la disponibilidad de los servicios”, afirma el director técnico de Nutanix Iberia. “Desde la simplicidad que proporciona nuestra infraestructura”, destaca, se evitan ataques de malware y, en el caso de que se produzcan, es posible “recuperar el servicio”. Lo mismo ocurre en situaciones de “pérdida de electricidad”, “error hardware” o “desastre natural”.
“Todo el entorno en Nutanix se crea y se protege desde el core”, describe Andrés Rey, que cuenta que “cubrimos todo el entorno que tiene el cliente desplegado”. La visión última es “proteger infraestructura, pero además proteger entornos de aplicaciones pudiendo aplicar microsegmentación de forma nativa”. Y, más allá de proteger, “replicar” y “recuperar” para “tener una continuidad del servicio” en caso de desastre.
¿A dónde va el mercado de los servicios gestionados? Alejandro Solana cree que la tendencia se dirige hacia “la orientación a servicio” y “la agilidad”. Para ello hay que habilitar el consumo “de manera centralizada, con un control plane que no sólo cubra la ubicación específica de ese service provider que está proporcionando una oferta”, sino que se extienda al “data center del cliente y, por qué no, a proveedores de nube pública”.
Y, al final, ofrecer “la experiencia más satisfactoria para quien la va a utilizar, que en definitiva es de lo que se trata”. El director técnico de Nutanix recuerda que nos encontramos “en un mundo de constante cambio, con lo cual la orientación a servicio acaba siendo una necesidad, incluso para la propia supervivencia de los negocios en un contexto bastante competitivo”.
Tres años atrás “no vivíamos en el mundo que estamos ahora”, en el que ya “siempre hablamos de servicios”, donde “todo ha evolucionado”, compara Andrés Rey. El cloud architect de Nutanix destaca que ahora hay “algo tangible” y “estamos listos” para empezar a dar esos servicios “tanto a los service providers como al cliente final”.
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