Canalys ha actualizado sus datos sobre el mercado de servicios de infraestructura cloud, que sigue en crecimiento.
Durante el cuarto trimestre de 2017, este mercado mejoró un 46 % interanual hasta los 16.000 millones de dólares. Mientras, a lo largo de todo el año el crecimiento fue similar, del 45 %.
Amazon Web Services (AWS) sigue siendo el vendedor más destacado de todos. En este trimestre final acaparó el 32 % del mercado, que es más del doble de la cuota que posee Microsoft (14 %). A AWS y Microsoft les siguen Google, con un 8 %, e IBM, con justo la mitad de presencia, un 4 %.
Sin embargo, Microsoft es quien más crece (un 98 %). Y la segunda de la lista no es AWS, sino Google (85 %). El porcentaje de AWS sería del 45 %, mientras que el de IBM es solamente de un 9 %.
¿Y qué pasará ahora? Según Canalys, el mercado continuará al alza. Esta consultora pronostica un crecimiento del 36 % que llegará, en todo caso, con ciertos desafíos.
“2018 será un año disruptivo para el mercado de servicios de infraestructura en la nube, lo que afectará a los costes de los principales vendedores”, comenta al respecto el analista Daniel Liu.
“Han surgido vulnerabilidades de seguridad, lideradas por los fallos Meltdown y Spectre basados en hardware, que han afectado a Intel y a otros procesadores. Esto podría llevar a que los datos confidenciales de los usuarios sean robados de la infraestructura de nube compartida”, añade Liu, que recuerda que “los parches de firmware emitidos para abordar las vulnerabilidades también han dado lugar a problemas de rendimiento. Esto ejercerá más presión sobre el gasto de capital de los proveedores de cloud hiperescala, que ya está creciendo más rápido que los ingresos, ya que tendrán que reemplazar el hardware afectado y actualizar sistemas para restaurar la confianza de los clientes y evitar filtraciones de datos e impactos en el rendimiento”, explica.
Otro reto vendrá de la mano del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, al que deben adaptarse los vendedores cloud “invirtiendo tiempo y dinero en infraestructura local, recursos y políticas para garantizar el cumplimiento”, además de “aumentar la confianza de los clientes”.
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