ServiceNow, Knowledge 17 y la plataforma sobre la que construir “cualquier solución”
De la mano de diversos directivos de ServiceNow y del líder de unos de los principales socios de España, analizamos el trabajo de esta empresa, la situación del mercado español y su visión sobre el mercado, en la última versión del Knowledge.
ServiceNow, una de las principales empresas con servicios en la nube, se ha reunido con sus clientes y sus socios en la ciudad estadounidense de Orlando, en el evento Knowledge 2017 que ha conseguido alojar a unas 15.000 persona, llegadas de todo el mundo.
Silicon ha estado presente en la ciudad de Florida, ha conocido las novedades de la empresa, ha hablado con diversos directivos y responsables de áreas como alianzas, estrategia , el mismo CEO de la empresa, John Donahoe o con uno de los grandes expertos del mercado español de esta empresa, para conocer mejor su trabajo y la situación de los mercados frente a la transformación digital.
Las actualizaciones a los servicios, los anuncios más destacados, fueron: Trusted Security Circles, Customer Service Communities, Software Asset Management, Enterprise Onboarding and Transitions para Recursos Humanos, Cloud Management e Intelligent Automation Engine (para conocer estas más a fondo, entre aquí).
Conociendo a ServiceNow
ServiceNow es in gigante de la tecnología a nivel mundial que fue creado por Fred Luddy en el año 2004 con una visión muy simple: crear una plataforma basada en la nube que permita a las personas, a cualquier, a crear un servicio, una aplicación, un flujo de trabajo sobre ella y alrededor de cualquier necesidad que pueda tener una empresa para simplificar sus procesos de trabajo.
“Las empresas necesitan tener unas pocas plataformas con las que trabajar, en vez de una varidad de plataformas y aplicaciones”, sostiene John Donahoe, CEO de la firma.
Y, ServiceNow, como recuerda Rian Butcher, CEO de Silver-Storm, socio de la empresa que apostó por esta plataforma desde el principio: “cuenta con una plataforma configurable”.
Por otro lado, la empresa, como explicaron Tony Beller, vicepresidente de canales y alianzas a nivel global y Daniel K Österberghs, vicepresidente de canal y alianzas para EMEA, realiza un 68% de sus ventas a través (o junto con) su canal, aunque el objetivo es llegar a que las ventas a través de los diferentes tipos de actores que conforman su canal sean el 75% de las totales. Los socios de la marca pueden ser de tres tipos: resellers, que cuentan con unas licencias para poder vender a sus clientes; MSP; y empresas influyentes, una parte muy importante de este canal, de acuerdo con los direcitvos, t que son grandes firmas que ayudan a vender pero que no tienen licencia como tal. Un ejemplo es Accenture.
Cabe destacar que en el sur de Europa encontramos, además, que entre sus principales socios están atos, Fujitsu, Silver-Storm, Devil , Econocom, KPGM, IBM y Nova Base.
Por su parte, Chris Pope, director de estrategia de la marca ha explicado que la estrategia que la firma sigue es global. John Donahoe añadió que “los desafíos de las empresas son los mismos en todos los países porque se organizan de las mismas maneras”. De todos modos, dice Pope que la empresa sí es consciente de que hay diferencias en la adopción de las tecnologías según las regiones. “En EMEA y en Asia Pacifico la estrategia se centra más en los procesos. Los clientes son menos agresivos en la adopción en Europa, aunque una cosa positiva es que cuando deciden hacia donde quieren ir, lo implementan rápidamente”.
La evolución: del TIC a poder gestionar cualquier proceso
Tanto John Donahoe, como el resto de directivos que interactuaron con la prensa durante el Knowledge17 pusieron mucho énfasis en un asunto llamativo: mientras que en un principio, ServiceNow centraba sus servicios y aplicaciones en dar solución a problemas alrededor de las TIC, con el tiempo se vio que esta plataforma end-to-end puede resolver cualquier tipo de asunto que se plantee.
A día de hoy “muchos de nuestros clientes comienzan con un producto que no es TIC. El TIC forma parte de esos productos, pero muchos de los servicios que se desarrollan en la plataforma no son de este sector”, recordó el CEO.
Recuerda Joaquín Reixa, encargado del negocio para el Sur de Europa que “facilitamos el modo de adaptar sus procesos a la plataforma” y esto lleva a que “no hace falta comprar ninguna infraestructura, ni software para acceder a los servicios de ServiceNow”.
Seis semanas de John Donahoe como nuevo CEO
“Una compañía tiene que escuchar a sus clientes y conocer sus problemas y luego trabajar en crerar buena tecnología para resolver estos problemas”, explicó Donahoe durante su conferencia inaugural. Cree el líder que, conociendo las necesidades de los clientes y trabajando en consecuencia, ya hay gran parte del trabajo de una empresa bien hecho.
Donahoe fue anteriormente líder de eBay y de PayPal, empresas con un objetivo hacia el consumidor, mientras que ServiceNow tiene su público en el sector empresarial. Sin embargo, en mesa redonda con varios periodistas europeos, Donahoe recordó que la labor que está ejerciendo en este nuevo puesto que aceptó, no es tan diferente. Y es que, eBay y PayPal, ambas trabajaban por ofrecer buenas plataformas de software y, explicó, durante sus años como CEO pudo vivir de primera mano la transición hacia la movilidad y tuvo que trabajar por adaptarse a ella.
Donahoe mencionó que desde la mencionada firma de ecommerce “pude aprender a comprender que los procesos complejos necesitan ser simplificados” y es que una de las máximas que más repite el CEO en sus intervenciones es que estamos avanzando hacia grandes cambios y que si una empresa o marca quiere ser disruptiva en el mercado, debería tomar algo que ya exista en el mercado, que ya se use, pero que es complejo y simplificarlo. “Las empresas se muestran interesadas en invertir para su transformación digital” y por ello, cree Donahoe, que se debe ofrecer las herramientas que requieren y está convencido de que la plataforma de ServiceNow es un complemento ideal en esta estrategia por ser adaptable a cualquier nuevo proceso que se quiera crear sobre ella.
Knowledge como evento
John Donahoe, el recientemente estrenado como CEO de la firma, quiso recordar que en la primera edición de este encuentro, realizada hace 11 años, hubo poco más de 80 asistentes.
Conociendo a ServiceNow.
Por su parte, Rian Butcher, CEO de Silver-Storm, aliado de la firma para el sur de Europa lleva asistiendo al encuentro Knowledge desde ahce ocho ediciones “y aún me animo a seguir viniendo. Es una gran experiencia brutal”. Dice el directivo que “es una gran conferencia bastante diferente, donde los clientes marcan mucho de qué se va a hablar, es un evento muy personal, a pesar de haber 15.000 personas” ya que ofrece un espacio a clientes y aliados para reunirse con sus socios de muchos países del mundo.
ServiceNow en España
Joaquín Reixa, AVP para el sur de EMEA en la empresa, dice que a día de hoy, “en el sur de Europa ya estamos totalmente adaptados a la transformación digital y la adopción de la nube presenta muy altas tasas” y aclara que ServiceNow tiene clientes en España de sectores muy variados: bancos, industrias, gobierno… Por su parte, Philip van der Wilt, vicepresidente de ventas en la región que no se debe olvidar que “la industria tradicional, si no se adapta, si no se transforma va a morir” y que cuando hablamos de transformación digital no hay diferencia entre países sobre la necesidad que hay de adaptarse a las novedades TIC.
La empresa Silver-Storm es la firma que más ha apostado por este concepto desde sus inicios en los mercados de España y Portugal, desde su sede en la ciudad de Valladolid. En una entrevista con SiliconWeek, Rian Butcher, CEO, explicó que al principio se necesitó de un gran trabajo para hacer a las empresas españolas confiar en la nube t en el concepto Software as a Service y en la transición hacia sistemas tan novedosos en torno a las TIC como son las soluciones de ServiceNow.
Butcher recuerda que por los años 2007 y 2008, cuando la marca se puso a trabajar de lleno con la firma creada por Fred Luddy, era muy dificil hablar con nuevos clientes sobre la posibilidad de alojar en el cloud sus informaciones. “En aquel momento habríaa como seis partners en Europa. Cada Partners más o menos tenía su región y Silver-Storm fue el primer partners de España y Portugal”, recuerda el directivo que explica que con la crisis de 2010, se cerraron las puertas hacia nuevas inversiones a causa del recorte de los presupuestos, “sobre todo en España”.
En la actualidad, dice el líder de esta marca que ya ha conseguido llegar a más de 25 países con proyectos varios que ya se puede hablar de nube como algo natural aunque reconoce que “el crecimiento de España no fue tan rápido como en otras áreas del mundo. Todas las empresas importantes están dispuestas a moverse a la nube. Confian y ven que ganan agilidad, competitividad y mejoran la productividad”. “La mentalidad ha ido cambiando”, en el mercado español, como reconoce el creador y líder de Silver-Storm.