Categories: Empresas

Ser una start-up en España


“En ciertos momentos o casos, puede ser usado con un objetivo dinamizador o de apoyo, pero creemos que para que un proyecto pequeño pueda tener éxito es más importante centrar los esfuerzos y los escasos recursos en hacer un buen desarrollo de producto y un sólido planteamiento empresarial”, asegura el CEO de Herzio. Fernández de Bobadilla reconoce que “hay países con un tejido de inversores más sofisticado”.
“No creo que falte (cultura de inversión de riesgo en España), de hecho dudo que exista”, afirma con sinceridad Felipe Navío, de Job and Talent. “Nosotros hemos levantado ya varios proyectos emprendedores y la peor parte de cada uno fue encontrar la financiación. Finalmente, entre family, friends and fools lo pudimos conseguir”.
Family and friends fue también el entorno de inversores al que recurrió en sus inicios Unience, la red social para inversores, como reconocía a principios de año su CEO, Nicolás Oriol. La confianza de los inversores en la red social es muy buena, como demuestra el hecho de que hasta ahora no hayan tenido que recurrir a ayudas públicas aunque su relación con otros emprendedores les ha permitido constatar que ahora se están creando “ideas muy interesantes” para ayudar a los emprendedores en la Administración pública, como reconocen desde el departamento de comunicación de Unience.
Crisis
A esta falta de cultura de inversión, se suma la crisis económica. “Sobrevivir a la actual crisis es sin duda un gran reto al que nos enfrentamos todas las start-ups españolas”, asegura Felipe Navío, aunque también explica “por suerte, la buena acogida que parece está teniendo Job and Talent en el mercado hará que sigamos en el candelero una larga temporada”.
Las empresas emprendedoras encuestadas prefieren ver el vaso medio lleno antes que medio vacío, una filosofía que por ejemplo tienen en Ameets. “Siempre es arriesgado embarcarse en una start-up, sin embargo nosotros preferimos ver el vaso medio lleno y verlo como una oportunidad”.
Así se pronunciaba también Nicolás Oriol a principios de año y así continúan viendo la situación en Unience, donde recuerdan además que quienes pasan una crisis económica tan dura suelen salir reforzados para ello. Por ahora, esta red social está batiendo sus propias previsiones.
“Los costes de oportunidad son mucho menores y se hace más fácil dar el salto”, explica Javier Fernández de Bobadilla, que reconoce: “nosotros estamos convencidos de que es un momento muy bueno para desarrollar ideas innovadoras”.
Más información sobre las start-ups mencionadas,en la página siguiente

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

2 días ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

2 días ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

2 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 días ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

3 días ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

3 días ago