“Senzari se diferencia de Spotify o Pandora en su mayor integración con Facebook”
Con un catálogo de 10 millones de canciones y una orientación muy social, esta plataforma generadora de radios personalizadas espera hacerse un hueco en el abarrotado mercado de la música en streaming.
A Spotify, Pandora, iTunes y MySpace Music les ha salido un nuevo competidor. Tras desembarcar en Estados Unidos y Brasil ayer mismo se lanzaba en España un servicio musical llamado Senzari, que con una base de 10 millones de canciones como mejor aliada (Pandora, no alcanza el millón) pretende hacer sombra a las firmas ya establecidas en la industria. La start-up ha recabado 2 millones de dólares en su primera ronda de financiación y espera seguir extendiéndose a nuevos territorios durante 2012, principalmente a países latinoamericanos.
“Senzari nace de la visión de dos emprendedores, Bill Hajjar y Demian Bellumio, de crear un servicio de música social e inteligente que pueda expandirse globalmente de una forma eficiente y rentable”, explica para ITespresso su director global de Operaciones , Damian Bellumio. Para Hajjar este sería su cuarto proyecto, aunque previamente sus esfuerzos se habían centrado en servicios más relacionados con la localización.
¿Cómo funciona Senzari? En principio, su modus operandi nos recuerda mucho a otros servicios, como Pandora, o Rdio, aunque con matices. “La plataforma se enfoca en la creación de emisoras de radios inteligentes que se pueden disfrutar con un amigo”, subraya Bellumio “Por ahora se pueden crear emisoras enfocadas en un artista en particular, donde el sistema selecciona una programación musical basada en ese artistas y otros artistas musicales “asociados”. El usuario puede también chatear con sus amigos de Facebook mientras disfruta de la música”.
Sin embargo, la plataforma no lo tendrá fácil para coexistir y hacerse un hueco en un mercado que ya comienza a estar algo saturado y en el que ya se han introducido otros gigantes TIC como RIM o Google. Como diferenciales respecto a sus rivales Bellumio cita “su diseño, experiencia visual, integración social con Facebook y sobre todo la calidad de las recomendaciones. Hay una serie de funcionalidades adicionales que serán lanzadas a principio del 2012 que expandirán estas prestaciones, incluyendo acceso desde móviles y tabletas”.
El propio cofundador de Senzari, Bill Hajjar, cree que los servicios de radio en streaming no tienen porqué enfrentarse con los servicios musicales de pago. “Ambos pueden coexistir. Es una relación similar a la de la radio y los CDs”, afirmaba recientemente en una entrevista.
Senzari se ha asociado con Viacom/MTV como partner y trabaja con diferentes socios en cada país para obtener las licencias necesarias en dicho mercado. En cuanto a España, Bellumio explica que no es un terreno que se les haya resistido especialmente por materias como el copyright o la ley de protección de datos: “No hemos tenido ninguna dificultad en Espana, ya que el equipo conoce bien el mercado y tiene una amplia experiencia en el sector”
De momento Senzarí está en fase beta y para acceder al servicio es necesaria una invitación.