Sentencia en USA contra las escuchas telefónicas de la NSA
El propio Snowden se ha mostrado entusiasmado con la sentencia federal que obliga a la NSA a interrumpir de inmediato la recolección de metadatos procedentes de llamadas telefónicas. En concreto la controversia se refiere a las llamadas telefónicas que la NSA estaba monitorizando procedentes del despacho del fiscal de California J.J. Little.
Aunque la sentencia se refiere únicamente a este caso tiene doble importancia: primero por sentar precedente y segundo porque es una sentencia no recurrible y ejecutable de inmediato, por lo que podría ser la primera de una cascada de sentencias similares.
El próximo 29 de noviembre un cambio legislativo impedirá la monitorización masiva e indiscriminada que por el momento continúa llevándose a cabo. En su lugar tendrá que fijarse con concreción el objetivo del control de sus comunicaciones además de obedecer a una investigación justificada.
La sentencia expone que “si bien son comprensibles los titánicos esfuerzos del Gobierno para proteger a los ciudadanos, también recae sobre el Gobierno la gran responsabilidad de proteger las libertades individuales de dichos ciudadanos”.
El propio Edward Snowden se congratuló del contenido de la sentencia, refiriéndose a ella como “histórica” en su propia cuenta de Twitter al considerar que el tribunal federal ha establecido que “las prácticas de espionaje de la NSA violan los derechos de los ciudadanos americanos”.
vINQulo