Semiconductor Manufacturing adquiere una licencia de IBM
La compañía china Semiconductor Manufacturing ha adquirido los derechos de utilización de la tecnología de IBM para la fabricación de chips de 45 nanómetros para dispositivos móviles y otros aparatos de electrónica de consumo. Con esta licencia Semiconductor podrá expandir su oferta de chips para teléfonos móviles de tercera generación.
Con este paso, el mayor fabricante de chips chino pretende distanciarse de su rival Chartered Semiconductor Manufacturing, que tiene precisamente IBM como su segundo cliente. Chartered es además miembro de un grupo industrial para la investigación y el desarrollo de chips que lidera IBM.
Las ventas de Semiconductor Manufacturing en el año 2006 fueron de 1.470 millones de dólares (1.021 millones de euros), por los 1.440 millones de dólares (1.000 millones de euros) que logró Chartered. El líder del sector es Taiwan Semiconductor Manufacturing, que en 2006 logró unas ventas de 9.600 millones de dólares (6.669 millones de euros), informa Bloomberg.
Semiconductor Manufacturing subió en bolsa un 12 por ciento para situarse en 83 céntimos de dólar hongkonés, su mayor crecimiento desde el mes de enero. Las acciones de Chartered Semiconductor Manufacturing, por su parte, cayeron un 0,5 por ciento para llegar a 97 céntimos de Singapur. Chartered ha caído un 24 por ciento en 2007.