Selfi, la palabra del año
Fundèu BBVA, valida el uso de la adaptación del anglicismo al español y la nombra palabra del año.
La Fundación del Español Urgente ha elegido Selfi como palabra del año. La institución considera selfi la correcta adaptación del anglicismo selfie.
En un comunicado, Fundèu BBVA, que promueve el buen uso del español en los medios, explica los motivos que han llevado a escoger esta palabra, que los editores de diccionarios de Oxford ya eligieron en 2013. Aseguran no buscar la palabra más bonita, original o novedosa. Priman requerimientos como la actualidad y presencia en medios y el interés lingüístico.
“Elegimos entre palabras que por su novedad, proceso creativo o adaptativo, por su reaparición o recuperación hayan sido objeto de alguna de las más de trescientas recomendaciones que la Fundèu BBVA ha lanzado a lo largo de 2014”, ha declarado Joaquín Muller, director del ente.
El año pasado el vocablo elegido fue escrache.
Pero en 2014, las autofotos, que posteriormente se comparten a través de canales sociales han sido muy populares. Hemos podido ver desde estrellas de cine –puede que el selfie más retuiteado de la historia fuera el origen de la explosión- a políticos practicando la actividad de moda.
La entidad recomendó a finales de 2013 el uso de autofoto o autorretrato, aunque considera válida la adaptación y préstamo de selfi. Invita a usar el plural selfis y abierta en cuanto al género, siendo el selfi o la selfi igualmente válidos.
“La evidencia del uso abrumador del anglicismo selfie nos hizo pensar que sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear autofoto, sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica”, explica Muller.
Entre las palabras candidatas a ser designadas como vocablo del año estaban nomofobia, que designa el miedo a no estar conectado; apli, alternativa a app; amigovio y dron.