Un 61 % de los profesionales de TI y seguridad duda sobre el Face ID de Apple
Se duda sobre la precisión y la velocidad de esta tecnología para detectar rostros, y también de la prevención ante accesos no autorizados.
Un informe de Bitglass desvela que más de una cuarta parte de las empresas (28 %) carece de métodos de autenticación multifactor para los entornos BYOD como pueden ser el envío de claves por SMS o aplicaciones de otras compañías.
En este sentido, desde Bitglass alertan sobre el peligro de recurrir únicamente a contraseñas para controlar los accesos a datos corporativos. “Las empresas a menudo tienen una percepción errónea respecto a la efectividad de las soluciones de seguridad tradicionales, muchas de las cuales son fáciles de eludir”, indica Rich Campagna, CEO de Bitglass, que añade que “el auge del BYOD expone a las empresas a riesgos que solo se pueden mitigar mediante soluciones orientadas a los datos que garanticen el acceso”.
Otras conclusiones del informe, realizado a partir de encuestas a profesionales TI y de la seguridad, tienen que ver con la tecnología Face ID de Apple. Un 61 % tiene dudas sobre dicha tecnología como método de autenticación en BYOD. “Mientras que los métodos tradicionales de autenticación, como las claves de acceso, los códigos PIN y el reconocimiento de huellas dactilares, son conocidos y generan confianza entre las empresas, las tecnologías de reconocimiento facial aún no han probado su fiabilidad”, señalan desde Bitglass.
¿Y qué es lo que levanta sospechas, concretamente, respecto a Face ID? Sobre todo, la precisión que puede tener a la hora de detectar rostros (40 %). Pero también está el tema de la prevención ante accesos que no han sido autorizados (30 %) y la rapidez a la hora de trabajar con los rostros (24 %).
En cuanto a la nube, para un 45 % el intercambio externo de archivos es la preocupación número uno. Le siguen la protección antimalware y el acceso a dispositivos no gestionados. La mayoría recurre a sistemas de cifrado y cortafuegos para blindar los datos corporativos, y cada vez más organizaciones apuestan por las pasarelas web y agentes de acceso a la nube.