Publicada la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

Las pymes podrán presentar su solicitud a partir del 2 de septiembre y durante un intervalo de 12 meses.

Red.es ha publicado en el BOE la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 3 y menos de 10 empleados (segmento II).

En la convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes.

Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.

La cuantía de la ayuda asciende a 6.000 euros. Con estos fondos las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad.

Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

Las microempresas podrán realizar la solicitud de las ayudas del Kit Digital a partir del 2 de septiembre en la sede electrónica de Red.es. Tendrán un intervalo de 12 meses para pedirlas.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Podrán presentarla terceros

Para facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del ‘representante voluntario’, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema ‘cero papeles’, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.

La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 8.700 agentes adheridos. Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.

Más de 21.000 ayudas concedidas

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido alrededor de 68.000 solicitudes y ya se han concedido cerca de 21.000 ayudas a las pequeñas empresas a las que va dirigida la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital, aquellas de entre 10 y menos de 50 empleados (segmento I).

La primera convocatoria de ayudas se lanzó el pasado 15 de marzo y el plazo de presentación de solicitudes continuará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.