En su último informe, que refleja lo que ha pasado a nivel de seguridad a lo largo de 2014, G DATA apunta al adware como el malware predominante en la actualidad. Y no es la única compañía que apunta hacia esta dirección.
Con la publicación de “Anuncios maliciosos y día cero: el resurgimiento de las amenazas debilita la confianza en las cadenas de suministro y las prácticas recomendadas”, Trend Micro también señala que este tipo de malware con componente publicitario ha sido un ejemplar destacado en el primer trimestre de 2015.
En su caso, Trend Micro especifica que el adware sobresale en el espacio móvil. También dice que por lo pronto se han superado los 5 millones de amenazas para los terminales que están gobernados por el sistema operativo Android de Google y que a finales de año se debería llegar ya a los 8 millones.
Las conclusiones que va trazando el informe de esta empresa hablan de malvertisement a través de fallos Día Cero en Adobe, de crypto-ransomware para organizaciones y de ataques que se han dirigido a objetivos diversos como iOS, los terminales punto de venta y también las entidades sanitarias.
Otra cuestión la constituyen las acciones de ciberdelincuencia a través de peligros y problemas que ya llevaban tiempo circulando por ahí, como es el caso de FREAK, por ejemplo.
“Aunque tenemos que actualizar constantemente nuestros sistemas de protección contra los nuevos ataques que aparecen, los datos del primer trimestre de 2015 muestran claramente que también tenemos que vigilar las amenazas más antiguas y ser conscientes de que no hay sector de mercado o sistemas que deban sentirse exentos de sufrir un ataque”, señala al respecto el CTO de Trend Micro, Raimund Genes.
Genes también comenta que “a pesar de que hablamos de principios de año, está claro que 2015 apunta a que será un año importante en términos de volumen, ingenio y sofisticación de los ataques”. Y que, por tanto “organizaciones y usuarios por igual deben ser proactivos en la protección contra las amenazas”.
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