Según IBM, al 59% de los españoles les preocupa que no se preserve su privacidad
De acuerdo a la encuesta realizada en Europa y EE.UU., más de dos tercios de los encuestados apoyan firmemente la adopción de medidas políticas para salvaguardar los datos de los consumidores, con un 88% de apoyo por parte de los españoles.
Una nueva encuesta realizada por IBM Policy Lab ha revelado que, alrededor de la mitad de los ciudadanos de la UE y los EEUU están preocupados por la privacidad, a causa de los rastreos de contactos llevados a cabo durante la pandemia.
El país europeo que más preocupado se ha mostrado ante esta situación ha sido España, con un 59% de los encuestados. Como resultado de estas preocupaciones, el 62% de los estadounidenses y europeos apoyan firmemente la adopción de medidas políticas para salvaguardar los datos de los consumidores.
En el estudio mencionado, realizado por Morning Consult, se concluye que el 66% de los encuestados piensa que la tecnología ha ayudado a mejorar sus vidas durante la COVID-19. En España el porcentaje asciende al 81%.
IBM ha recalcado, insistentemente, la necesidad de una regulación que garantice la confianza en la tecnología, de forma que se pueda abordar las áreas de mayor preocupación para la sociedad sin limitar la innovación. Las encuestas muestran que el apoyo a ese enfoque ha aumentado desde el inicio de la COVID-19, actualmente un 66% de los encuestados apoya esta regulación. Además, los encuestados españoles lideran este apoyo en comparación con los otros cinco países de Europa que han participado en el estudio, con un 76% que respalda este enfoque de regulación.
“Una parte importante de nuestra labor en IBM Policy Lab consiste en comprender la perspectiva de la sociedad sobre cuestiones tecnológicas clave y utilizar estas enseñanzas para ayudar a fundamentar nuestras propias recomendaciones en materia de políticas públicas”, ha dicho Ryan Hagemann, codirector de IBM Policy Lab.
“Según la encuesta, el público espera que la industria tecnológica desempeñe un papel principal en la respuesta a la COVID-19. La gente reconoce que la tecnología es un punto brillante en estos tiempos difíciles, pero espera que la industria asegure la privacidad y el uso responsable de la IA. Es necesario tener en cuenta estas expectativas, no sea que corramos el riesgo de que el público pierda la confianza en los muchos beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías emergentes”, añade.
“Este nuevo sondeo subraya la importancia de la confianza en la tecnología”, ha indicado Christina Montgomery, vicepresidenta y directora de Privacidad de IBM. “El uso de soluciones tecnológicas para la pandemia, como el rastreo de contactos, ha provocado un nuevo debate sobre la privacidad y la protección de datos, subrayando lo importante que es que las tecnologías se diseñen con la privacidad y la seguridad incorporadas desde el principio. Cuanta más confianza tengan los consumidores en que su privacidad está siendo protegida, más probable es que éstos participen en soluciones de salud pública asistidas por la tecnología, mejorando así su eficacia”.
En la encuesta realizada por IBM también se han evaluado las últimas regulaciones en materia de protección de datos como es el GDPR. En este caso, el 55% de los encuestados en la UE consideran que el GDPR ha sido eficaz para proteger los datos de los consumidores. España es el que más cree que la GDPR ha sido eficaz para proteger los datos de los consumidores, con un 64%.