“Ahora está claro para Forrester que el formato liderado por Sony será el ganador”, ha destacado Ted Schadler, analista de Forrester, en un informe. “Pero a menos que el grupo que respalda HD DVD abandone el campo, pasarán dos años antes de que los consumidores estén lo suficientemente confiados sobre el ganador como para pensar en comprar un reproductor con el nuevo formato”.
Junto con esta noticia, esta semana Hewlett-Packard, que respalda el formato Blu-ray, ha hecho un llamamiento al grupo para que incorpore características del HD DVD como la obligatoriedad de una gestión de copia, que hace que los consumidores siempre tendrán la oportunidad de copiar películas en los discos duros de sus PCs, e iHD, una característica diseñada por Microsoft para características interactivas.
Pero Blue Ray cuenta con algunas características que serán definitivas para que gane la batalla, afirma Schadler. HD DVD es muy válido para la reproducción de vídeo, pero Bluy-ray también está diseñado para juegos y ordenadores. Además, su inclusión en millones de consolas de juegos de próxima generación de Sony es un factor a tener en cuenta. Finalmente, aunque el proceso de fabricación de Blu-ray contará un poco más inicialmente, ofrece una mayor capacidad de almacenamiento y emplea una tecnología ya probada, Java, para características interactivas.
Por otra parte, a menos que los que respaldan HD DVD tire la toalla, que es lo que recomienda Schadler, la victoria tardará en llegar. “Los consumidores pospondrán la toma de una decisión hasta que el ganador sea obvio. La guerra entre Betamax y VHS educó a una generación de consumidores a ser cuidadoso con los formatos competitivos. Fueron muchos los que se quedaron con aparatos caros que no podían utilizar porque no había películas disponibles en el mercado”, contaba Schadler en el informe.
También hay que tener en cuenta que la calidad de imagen de los actuales DVDs es lo suficientemente buena para la mayoría de la gente. Y sobre todo, los televisores actuales no aprovecharían la mejora de imagen que ofrecerían los nuevos formatos, por lo que los consumidores tardarán en decidirse al cambio.
En la industria informática la predicción de Schadler no casa con la decisión de Intel y Microsoft, que anunciaron su apoyo a HD DVD después del verano, y eso que dos días después, dos de los principales clientes de Intel, Dell y HP, reafirmaron su compromiso con Blu-ray.
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