Avast prevé un aumento de riesgo de ataques de ransomware en 2023 que amenazan con filtrar datos valiosos de personas y empresas si no se pagan los rescates por la información sensible extraída.
Desde la empresa dedicada a la seguridad y privacidad digital consideran que los ataques de estafa estarán impulsados por las dificultades económicas y el miedo a la crisis energética. Situación que se verá reforzada a medida que el malware de código abierto sea más accesible y los ciberdelincuentes recluten a más hacktivistas en sus filas.
En palabras de Michal Salat, director de Inteligencia de Amenazas de Avast: “Este año, hemos visto a ciberdelincuentes amenazando con divulgar públicamente los datos, y esperamos que esta tendencia no haga más que crecer en 2023. Esto pone en peligro los archivos personales de las personas y supone un doble riesgo para las empresas.”
Este tipo de chantajes digitales, para las empresas pueden suponer millones de euros en costes de recuperación de datos, interrupciones de operaciones o recuperación de dispositivos. Por otro lado, Las nuevas sanciones mundiales introducidas este año podrían poner a las empresas afectadas por el ransomware en una situación muy delicada, pues podrían enfrentarse a posibles acciones judiciales.
Salat ha continuado explicando la tendencia de los ciberchantajes en 2023: “Llevamos tiempo viviendo en una estafademia, y no hay signos de desaceleración. El año que viene esperamos ver ataques que jueguen con las preocupaciones económicas y medioambientales de la gente. Las estafas no sólo están inundando las bandejas de entrada de la gente en forma de correos electrónicos de phishing, sino que están bombardeando las aplicaciones de mensajería de texto de la gente, y están haciendo sonar sus teléfonos”. Otra de las tendencias que indican desde Avast, es la suplantación de cuentas en las redes sociales.
Desde Avast también apuntan a que el cibercrimen cada vez está más profesionalizado y el negocio de las estafas digitales se volverá más sofisticado. En este sentido Salat ha apuntado que: “Las bandas de ciberdelincuentes Zloader, Racoon Stealer y Ursnif se unieron este año para aprovechar las especializaciones y enfoques de cada uno para apoyarse mutuamente y maximizar los beneficios!. Por lo que la tendencia indica que este tipo de colaboraciones entre grupos de ciberdelincuentes continuará durante el próximo año.”
La ciberdelincuencia es un negocio en auge desde hace años, pero “hemos empezado a ver cómo el malware de código abierto está más fácilmente disponible y se distribuye en plataformas como Discord. La gente, incluidos jóvenes con menos conocimientos técnicos, pueden ahora hacerse con programas maliciosos y estar más inclinados a unirse al lado oscuro dadas las actuales dificultades económicas”, ha sentenciado el propio Salat.
Desde Avast han querido ofrecernos una serie de recomendaciones para protegernos de las estafas y prevenir los ataque de ransomware:
Antes de realizar cualquier tipo de compra o transacción online, debemos investigar el sitio web. La información corporativa, las condiciones del servicio o la política de privacidad de sitios fraudulentos suelen contar con versiones básicas. Otro aspecto a tener en cuenta son las opiniones de los clientes.
Los estafadores suelen utilizar archivos adjuntos y sitios web para infectar tu ordenador con programas maliciosos. No descargar nunca archivos adjuntos ni hacer click en los enlaces de contactos de desconocidos es una buena práctica para mantener nuestra información a salvo.
Otra medida de seguridad a tener en cuenta es no revelar información personal. Muchas páginas web requieren de preguntas de seguridad para recuperar contraseñas. No compartir la información que has establecido como medida de seguridad imposibilita que los estafadores puedan responder a estas preguntas de seguridad con facilidad. La autenticación de dos factores no es a prueba de balas, pero es una gran aliada a la hora de protegernos en internet.
Mantener el software y las aplicaciones actualizados en cuanto salen al mercado evita, en gran medida, que los hackers utilicen exploits para desplegar ransomware y acceder a tus datos sensibles.
Realizar copias de seguridad con regularidad reduce considerablemente las posibilidades de perder los datos a causa del ransomware, ya sea a través de servicios de almacenamiento en la nube como en dispositivos físicos.
El bloqueador de anuncios puede ser un gran aliado para proteger tu dispositivo, y en extensión tu información más sensible, de la publicidad maliciosa y las descargas no autorizadas que puedan contener ransomware.
Otro de los consejos que Avast nos ofrece está relacionado con la tendencia Zero Trust tan popular hoy en día entre las empresas. Ser escépticos con los enlaces de desconocidos que recibamos por correo electrónico u otras plataformas de mensajería, nos permitirá ahorrarnos gustos provocados por infecciones de ciberataques.
Por último, Avast nos recuerda que emplear una aplicación de ciberseguridad robusta, nos ayudará a bloquear malware y virus antes de que puedan llegar a nuestros dispositivos.
La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…
Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.
De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.
El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…