El ransomware WannaCry ha puesto en alerta a empresas de todo el mundo y ha vuelto a recordar lo importante que es mantener los equipos actualizados con las últimas versiones de software y las actualizaciones urgentes de seguridad.
Sin embargo, “el parcheado no siempre es una opción”, advierte la compañía de seguridad G DATA. O, dicho de otro modo, “a veces sucede que el no parcheado no es una cuestión de pereza o negligencia, especialmente en entornos donde conviven programas antiguos cuyo funcionamiento resulta crítico para la organización. En estos casos”, indica G DATA, “el parcheado puede resultar incompatible con estos programas, impedir su funcionamiento y paralizar una compañía, convirtiendo este proceso en algo mucho más complejo de lo que parece”. También hay riesgos, en ocasiones, de incompatibilidad con certificaciones.
Esto es algo que afectaría a industrias sensibles como el sector médico o a las infraestructuras críticas.
Frente a la imposibilidad de aplicar todos los parches o de hacerlo con la premura necesaria, una solución sería segmentar las redes empresariales. Los expertos animan a las compañías a configurar sus redes en varios subsistemas. “Esto no asegura que no se vaya a producir la infección”, matiza G DATA, “pero sí que, en caso de que se produzca, el brote será acotado a un área concreta en lugar de propagarse por toda la red”. Y no se paralizaría la actividad de todos los departamentos.
Otros consejos para hacer frente al ransomware y a las amenazas cibernéticas en general es usar una solución de seguridad, formar a los empleados y contar con un protocolo de actuación frente a emergencias. Esto última incluye el asesoramiento a cargo de especialistas.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…