Hace ya algún tiempo que venimos escuchando que el desarrollo de los chatbots supondrá la próxima revolución tecnológica. iAdvize adelanta que el 80% de las marcas usarán chatbots en apenas tres años. Y la buena predisposición a emplear este tipo de recursos avala su previsible crecimiento, ya que el 63% de los usuarios acepta el uso de chatbots para interactuar con las marcas. Además, se estima que generarán un ahorro de 8.000 millones de dólares al año en 2022, según los cálculos de Juniper Research.
¿Pero cuáles son los sectores que más se beneficiarán de su uso? Chatbot Chocolate, especializada en el desarrollo de esta tecnología, ha destacado cinco sectores: turismo, banca, salud, ecommerce y gestión empresarial. En el ámbito turístico, la compañía explica que los bots se están convirtiendo en el asistente perfecto en todo el ciclo de vida del viaje, desde la búsqueda y reserva de vuelo u hotel hasta la resolución de todas las dudas que puedan surgir durante la estancia, así como la valoración final de la experiencia. De hecho, el 50% de los españoles afirma haber utilizado alguna vez uno de estos sistemas informáticos, según el estudio ‘Mobile Travel Report 2017’ de Kayak.
La industria financiera –bancos y sociedades de inversión- será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial (AI), aportando el 25% de los casi 46.000 millones de dólares que se invertirán en sistemas cognitivos y AI a nivel mundial en 2020, según IDC. Chatbot Chocolate considera que estas cifras demuestran que el sector quiere aprovechar dicha tecnología ofrecer un servicio más personalizado y rápido a sus clientes, además de interesarse en el desarrollo de aplicaciones internas para agilizar sus organizaciones. Resalta que BBVA, Caixabank o Sabadell ya están experimentando con esta tecnología para la atención al público.
Un estudio de Juniper revela que los chatbots permitirán ahorrar 3.600 millones de dólares en el ámbito sanitario en 2020. Esta tecnología se puede aplicar en el entorno de la salud, ya sea para el procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones y citas, consulta farmacéutica, etc. Chatbot Chocolate destaca el ejemplo de Billy Farmabot, que suministra información del prospecto de más de 22.000 medicamentos directamente desde WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. Además, incide en que la tasa de éxito de las interacciones con un bot pasará del 12% actual a más del 75% en 2022, de acuerdo con Juniper.
En el caso del comercio electrónico, la compañía reseña que más de 200 millones de usuarios en China han agregado información de pagos a WeChat, según un informe de Business Insider, En este sentido, Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate, señala que “WeChat ha demostrado hasta qué punto los bots dentro de estas apps pueden convertirse en el canal perfecto para comercializar diferentes productos”.
Por lo que respecta a la gestión empresarial, la empresa especifica que muchos departamentos de grandes empresas están introduciendo bots con el fin de de mejorar la eficiencia y dinamizar la gestión interna de procesos repetitivos de poco valor añadido pero que consumen importantes recursos. Y también se están usando para probar la tecnología internamente antes de lanzarla al mercado.
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