No todas las ofertas de trabajo que existen en España son visibles para los demandantes de empleo. De hecho, éstos sólo llegan a ver una mínima parte.
Así lo revela Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, que explica que “el mercado se asemeja a un gran iceberg, del que sólo una pequeña parte es visible”. Dicha parte sería el mercado abierto de las ofertas públicas y fácilmente accesibles por medios de comunicación, bolsas de empleo e internet.
Estas ofertas representarían únicamente el 25 % del total, por lo que “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”, reconocen los expertos, y “requiere una planificación y preparación para tener mayores probabilidades de éxito y reducir el tiempo de recolocación”.
“Bajo la superficie, existe una parte no visible o mercado oculto mucho más extensa, correspondiente a vacantes ocultas o de difícil acceso”, explica Lee Hecht Harrison, en referencia a puestos que las empresas cubren recurriendo a fuentes de reclutamiento propias, bases de datos, profesionales intermediarios, headhunters, networking y referencias que les aportan personas de su confianza. Lo hacen así porque no quieren dar pistas a la competencia sobre su estrategia, por la desconfianza ante los candidatos desconocidos y para reclutar directivos, entre otras cosas.
El sector de actividad que más se mueve en el mercado laboral oculto es el farmacéutico, con un 79 % de recolocaciones. Le sigue muy de cerca el sector TI, con un 78 %.
Lee Hecht Harrison explica que en el ámbito TI es importante fichar perfiles bastante concretos, lo que pone en valor las redes de profesionales online.
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